-Publicidad-
-Publicidad-

La cosa política se revolvió en la península de La Guajira con el saludo que hizo en el marco de un concierto el maestro de la música vallenata, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz a Nicolás Petro hijo del senador Gustavo Petro Urrego la noche del viernes en Cartagena de Indias.

El saludo del ‘Pulmón de Oro’ como también le dicen a ‘Poncho’ Zuleta dice «Nicolás Petro me saluda a su papá, ya se volteo la arepa, Nicolás se volteó la arepa».

-Publicidad-

Este mensaje fue respondido a través de su cuenta de Twitter por el senador Gustavo Petro: “Recibo tu saludo Poncho, gracias, ayer dialogué en Valledupar con el maestro Santander Durán. Se volteó la arepa, ahora si la cultura de verdad”.

El senador Gustavo Petro Urrego el jueves anterior había estado en la ciudad de Valledupar, donde se reunió en el club Valledupar con importantes empresarios y con estudiantes en la universidad Popular del Cesar.

Ese saludo de ‘Poncho’ Zuleta con aparente tinte político está inmerso en una canción que el viernes en la noche interpretó el artista, cuyo mensaje fue visibilizado a través de un corto video por el también senador Armando Benedetti a través de su cuenta de Twitter el cual ha sido tendencia y se ha viralizado en todas las redes.

Esa frase ‘Se volteó la arepa’ ha sido presa de muchos ciudadanos que simpatizan con Gustavo Petro, como también otros que siguen a Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez.

Para quienes conocen al ‘Pulmón de Oro’ ese mensaje podría tener dos connotaciones: una folclórica y otra política, pero debe ser él mismo que descifre el sentido con qué lo esbozó. 

Por la importancia del tema y viniendo de un guajiro, nacido en el municipio de Villanueva, La Guajira Hoy ha querido saber qué piensan algunas personas de la vida pública del Departamento: Ronal Gómez, exsecretario de Gobierno del Distrito; Eriberto Ibarra Campo, diputado; Jorge Guevara, líder social; Nubia Socarras, concejal de Riohacha; el periodista Edgar Ferrucho Padilla y el abogado y excandidato a la alcaldía de Riohacha, Wilder Navarro Quintero.

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo.

«Los artistas y los grandes maestros de la cultura en Colombia no pueden desconocer el abandono y el distanciamiento que hay entre gobierno y ellos, la expresión que lanza el maestro Tomas Alfonso Zuleta en una de sus presentaciones no es más que una queja dirigida al pueblo colombiano, el vivir soportando las miserias y recibiendo migajas brindadas por este gobierno nefasto. Eso es un grito de ‘ya no mas humillaciones’«, dijo el diputado Eriberto Ibarra Campo.

Ronal Gómez García
Ronal Gómez García

También se refirió al tema el exsecretario de Gobierno del distrito, el abogado Ronal Gómez García, quien dice que, «desde muy joven ‘Poncho’ Zuleta, mostró sus gustos en la política, lo heredó de su padrino Escalona como embajador del vallenato, no es sorpresa esas salidas de ‘Poncho’, quien era un declarado Uribista, su acercamiento a los Petro, obedece al mensaje en días pasados del mismo Uribe, que dejó en el ambiente, que no iba a apoyar candidato si no a la democracia«.

Edgar Ferrucho Padilla

«Con ese mensaje, ‘El Pulmón de Oro’ da entender públicamente que va a votar por Gustavo Petro y seguramente, es por lo que está sucediendo en nuestro país; por la descomposición social, la descomposición económica y descomposición administrativa que está viviendo nuestro país no solamente en razón de la pandemia si no en razón de las decisiones muy equivocadas que ha tomado el presidente Iván Duque Márquez«, manifestó el periodista Edgar Ferrucho Padilla.

Wilder Navarro Quintero
Wilder Navarro Quintero

Para el excandidato Wilder Navarro Quintero, “es una muestra clara de lo que es nuestra propuesta del Pacto Histórico para Colombia, un modelo político, económico y social sin vetos ni exclusiones que respeta la diversidad, donde cabemos todos los colombianos para acordar y construir juntos una era de paz y de buen vivir con plenos derechos y garantías, en la más amplia democracia jamás vista en el país”.

Nubia Socarrás

«Hasta un hombre tradicional e históricamente de derecha en la política  regional y nacional como es el reconocido músico cantautor ‘Poncho’ Zuleta da por sentado que vienen otros aires de mando en la casa de Nariño…estoy de acuerdo vienen mejores tiempos«, Nubia Socarras, concejal de Riohacha.

Jorge Guevara
Jorge Guevara

Finalmente, Jorge Guevara piensa que, «Se volteó la arepa, es necesario revisar el panorama político que está cambiando, tanto para las presidenciales como para el Senado, las elecciones se acercan y el cambio ya viene, de acuerdo con ‘Poncho’ Zuleta es momento de pensar en el pueblo y no en las maquinarias siendo estas las responsables de la crisis que se vive en nuestro departamento y en la nación«.