La senadora María Fernanda Cabal compartió desayuno con el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hizo un llamado a los guajiros para que miren al Caribe donde está la potencia para obtener los mejores mercados

La senadora María Fernanda Cabal estuvo la mañana de este viernes en la ciudad de Riohacha, capital a la que llegó con el objeto de participar de la máxima celebración religiosa de los riohacheros representada en la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, la gran expresión de religiosidad de los nativos y celebración que siempre ha sido utilizada por militantes del Centro Democrático, como el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en sus tiempos de Gobierno no desperdiciaba un festivo de esta virgen para llegar a Riohacha y además de ofrecer algunas oraciones a la ‘patrona’ de los riohacheros, se reunía con su feudo político de la península para trazar estrategias de Gobierno y proselitismo.

En esta ocasión la senadora llegó con su jefe de comunicaciones y se paseó por varios sectores de la plaza Padilla, luego ingresó a la catedral a escuchar la eucaristía. “También le he pedido a la virgen, sabiduría y discernimiento porque teniendo esas dos cosas uno tiene una lluvia de bendiciones en prosperidad, en conocimiento, en entender cuál es el destino, como moverse, sobre todo, en un país tan complejo como Colombia”, dijo la senadora.

Ella no es ajena a La Guajira

La senadora explicó que no es casual que está visitando a La Guajira y recordó que las primeras llegadas que hizo al departamento, fue siendo la novia del actual negociador del Gobierno con el ELN, José Feliz Lafaurie, debido a que su suegro fue nacido en el municipio Villanueva, en el sur de este departamento. Ella recordó que cuando visitó por primera vez a Riohacha, el gobernador del departamento era Luis Felipe Ovalle y recorrió a Maicao y otros municipios.

-Publicidad-
-Publicidad-
María Fernanda Cabal recorrió la plaza Padilla en el marco de las fiestas de la Vieja Mello.

Los gustos culinarios de la senadora Cabal

La senadora hace un reclamo a los habitantes de La Guajira, indicando que lamentablemente no han sabido explotar con altura toda esa gran riqueza que Dios les ha dado. “Tener esas playas, esa riqueza étnica, esa gran cultura culinaria que me fascina, es única, pero no ha sido manejada de la mejor manera”. La polémica senadora indicó que entre esa gran variedad de platos típicos que se tienen en La Guajira, ella prefiere el cazón, un plato preparado con tiburón tierno de no más de 30 centímetros de largo que es desmenuzado luego de hervir y se puede servir en salpicón revuelto con huevos y solo elogió la tortuga marina, de la cual dice saborea mucho el chicharrón.

La senadora es consciente de que esta especie se encuentra en riesgo de extinción y es uno de los animales protegidos, pero sostiene que, a pesar de eso, nadie podrá decir que no se trata de un bocado fantástico.

Es necesario el intercambio comercial con el Caribe

La senadora sostiene que no se explica qué le ha pasado a los guajiros con esa gran capacidad de producción y posibilidades de exportación hacia el Caribe donde todo lo que se lleve es comprado. “El Caribe tiene el dinero y los guajiros tienen la posibilidad de exportar, no solo la carne de res, sino la de chivos y carneros, tenemos todo por hacer, el agua que es tan importante no la han aprovechado y recordó que en el gobierno de Uribe se hizo la represa del Ranchería, pero Juan Manuel Santos no continuó con el proyecto para los beneficios a toda la comunidad”.

Hay tecnología para dejar de ser desierto improductivo

“Eso es un compromiso que tenemos, pero no son las mentiras de Petro, ni las locuras que se inventan para sacar plata, robársela, la tecnología está inventada, ¿por qué Israel es una potencia habiendo sido desierto?” se pregunta la senadora de Centro Democrático.

Cabal recomendó que ante la crisis de agua que tiene el país, se debe echar una mirada al pasado y recordó que es bíblico, pero la recomendación a los guajiros es que se debe guardar, por eso, es necesario que se haga el distrito de riego del Ranchería para que la comunidad pueda producir y guardar el agua para los tiempos de crisis.