Sandis Rafael Toro Rodríguez
Sandis Rafael Toro Rodríguez.
-Publicidad-

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira fue solicitada la pérdida de investidura del presidente del Concejo de Riohacha, Sandis Rafael Toro Rodríguezporque se estaría apropiando de recursos públicos de manera irregular.

La denuncia la instauró el exconcejal Iler Acosta Mejía, quien quedó de segundo en la lista del partido Cambio Radical, en el proceso eleccionario realizado el 27 de octubre del año 2019, donde Toro Rodríguez obtuvo la credencial.

La presunta irregularidad se habría presentado porque el Concejal en el mes de marzo recibió por concepto de subsidio de transporte del mes de febrero la suma de 746 mil pesos, aduciendo que habita en el corregimiento de Camarones; sin embargo, oficialmente tiene como residencia otra dirección, la ubicada en la calle 27A número 12C-12 de Riohacha, ya que todos los documentos le llegan a esa nomenclatura.

Iler Acosta Mejía
Iler Acosta Mejía.

Esa aseveración la argumenta diciendo que tiene dos lugares de residencia y la certifica con un documento que le expidió la corregidora Angélica Meza Amaya, el pasado 21 de julio del año en curso.

En ese documento la corregiduría indica que a su despacho se presentó el ciudadano Sandis Rafael Toro Rodríguez, manifestando que reside en la calle 7 número 3-15 …este despacho procede de conformidad a certificar que Sandis Toro Rivadeneira declara residir en la dirección antes mencionada.

Por su parte, en el expediente reposa otra certificación expedida por la misma corregidora en donde manifiesta que Toro Rodríguez no reside en el casco urbano del corregimiento de Camarones hace más de un año y 6 meses y su lugar es residencia es en la ciudad de Riohacha, en la calle 27A número 12C-12. Esta certificación fue expedida el 6 de julio del 2020.

En las evidencias que allegó Acosta Mejía al Tribunal se demuestra que Sandis Rafael, ni siquiera aportó documentos que se requieren para legalizar el recurso que se estaba apropiando, ya que como presidente de la Corporación es el ordenador del gasto. A diferencia del cabildante Felipe Mejía Herrera, que si entregó la certificación manifestando que habita en el villorrio de Camarones.

En caso que Toro Rodríguez logre demostrar que efectivamente habita en Camarones, estará obrando conforme a la Ley 136 de 1994 en su artículo 67 que establece el derecho que tienen los concejales residentes en zonas rurales del Municipio, al reconocimiento y pago del transporte por la asistencia a las sesiones plenarias que realice la Corporación.

En caso contrario, estaría violentando el articulo 48 enciso 4 de la ley 136 del 2000 que dice: Pérdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales. Los diputados y concejales municipales y distritales y miembros de juntas administradoras locales perderán su investidura. Enciso 4: Por indebida destinación de dineros públicos.

La solicitud de pérdida de investidura fue admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el pasado 29 de julio, firmada por la magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez.

Anexo evidencias

-Publicidad-