Para Larry Iguarán, quien alude que el Fondo Mixto de Cultura debe ejecutar programas banderas e institucionales, pero también tiene el reto de convertirse en un ente realmente mixto y liderar los procesos de gestión cultural institucional en la región Caribe.
De allí que su propuesta, para liderar esa entidad, recoge iniciativas propias y aportes de muchos actores y sectores, en el entendido que, solo desde el consenso, la participación y la diversidad de miradas, aspiraciones e intereses, se puede formular una oferta institucional equitativa, democrática y justa.
El profesional, propone un relanzamiento y fortalecimiento del FMCu, desde ejes como un Fondo: para tener un fondo, se requiere buscar fuentes de financiación y que los recursos de apoyo a ciertas iniciativas, también tengan mecanismos de reintegro para que, abusando de la redundancia, el “fondo no se quede sin fondos” que es lo que ha venido ocurriendo.
Propone crear un puente que fortalezca la relación entre el sector cultural y el gobierno departamental, además que la palabra “Mixto” no sea abstracta, sino que se concretice con la búsqueda de la participación y concurrencia económica de la empresa privada, de otros entes públicos; para que los aportantes privados realmente aporten para que el Fondo Mixto no sea una entidad rémora de las arcas departamentales y, por lo tanto, sea una entidad viable y emprendedora.
Con equidad, teniendo en cuenta las voces que claman y reclaman que, el FMCu en algunas ocasiones ha sido una entidad distante, centralista y poco equitativa. Se refieren a que, la mayoría de sus programas y actividades, afectan solo a Riohacha y muy poco a los municipios. Propone una gerencia que obre con equidad, que es diferente a igualdad, se trate de ofrecer según las necesidades de cada área artística, sector cultural y municipio, de manera que realmente sea un ente departamental y responda a las necesidades espirituales y simbólicas de los guajiros.
El profesional de la comunicación social y del periodismo con énfasis organizacional, se considera una persona competente para comprender, analizar e interpretar la realidad social, política, económica, cultural y ecológica, y procesar, difundir y socializar la información, además de eso, tiene manejo de las herramientas comunicativas con una visión moderna y ágil, buscando que la comunicación de respuesta a necesidades especiales de forma creativa y de buena calidad.
Así mismo el líder y fundador de la organización musical Los Iguarán, e intérprete y autor del género vallenato, y que en este 2022 celebra sus 25 años de vida artística, tiene la capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y experiencia en el manejo de grupos, en el diseño e implementación de estrategias de comunicación interna y externa, mercadeo relacional, redacción, producción audiovisual, radio, internet, investigación, relaciones públicas, eventos y fotografía.