Indicaron que la promesa no la cumplieron, ellos abrieron la vía, pero volvieron a incumplir y hay nuevo bloqueo
Cerca de cien familias residentes en el barrio El Triunfo en la periferia de la ciudad de Riohacha quienes desde la madrugada de este miércoles bloquearon la entrada a Riohacha desde Santa Marta y la salida para aquella capital al completar ocho días sin el servicio de energía eléctrica, la tarde de este jueves volvieron a cerrar la carretera nacional a menos de un kilómetro de la capital guajira, debido a que consideraron que se incumplió el acta que fue suscrita el día anterior para desistir de la huelga.
En el documento compromisorio, los habitantes del sector afectados por el daño de un transformador que les facilitaba la corriente, se comprometieron a levantar la protesta y marchar a sus hogares, mientras que los voceros del Gobierno del distrito de Riohacha firmaron un compromiso para instalar el transformador cuando no fueran más de las 5:00 de la tarde. Las horas pasaron en medio de la tensión por un nuevo bloqueo y cuando ya estaban próximos a una nueva protesta, medió el diálogo y las partes consideraron que debían darse un nuevo compás de espera porque no encontraron el aparato en los almacenes de Riohacha y tampoco hubo uno en Valledupar con una potencia de 75KV.
También le podría interesar: Por ocho días sin energía eléctrica, bloquean troncal del Caribe
Se dieron el margen de espera y este jueves cuando eran las 4:00 de la tarde la comunidad otra vez entró en desesperación porque iban a pasar la novena noche sin el servicio de energía. “Hicimos las llamadas a los funcionarios comprometidos, pero no nos respondieron, otras personas anunciaron que ellos estaban en capacitación y cuando transmití esa información a mi comunidad, ellos decidieron que era necesario volver a bloquear la carretera tal y como había quedado consagrado en el acta que se firmó el miércoles”, dijo la lideresa de la zona, Jessica Arcón.
El nuevo bloqueo se produjo cuando eran aproximadamente las cinco de la tarde y la comunidad anunció que no lo levantarán hasta cuando el transformador se encuentre instalado, como quedó consagrado en el primer acuerdo que hicieron el miércoles.
Sin embargo, cuando eran las 6:00 de la tarde, en el sitio del bloqueo hizo presencia el concejal Iler Acosta. La comunidad indicó que él no era gobierno y no aceptaron reunión conciliadora con él. También llegó al lugar el secretario de Gobierno Wilson Rojas, pero la comunidad se mantuvo en la posición de no desbloquear la vía hasta cuando el transformador estuviera montado. Wilson Rojas Vanegas de su parte argumentó que el transformador había estado en camino a Riohacha, pero un bloqueo en el sur de la península impidió su llegada a la capital. El cierre de la edición, 7:00 de la noche, el bloqueo persistía, pese a los esfuerzos de los delegados del Gobierno local para convencer a la comunidad de que es necesario habilitar la carretera para el paso vehicular.