Mercedes Quintero Barros, conocida como 'Meche' Quinero, aquí aparece bailando con el alcalde actual de los riohacheros, José Ramiro Bermúdez Cotes.
Mercedes Quintero Barros, conocida como 'Meche' Quinero, aquí aparece bailando con el alcalde actual de los riohacheros, José Ramiro Bermúdez Cotes.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz

Mercedes Quintero Barros, riohachera, psicóloga social, exconcejal de Riohacha y reina del carnaval del año 1973, lleva el carnaval y la cultura impregnada en su sangre, siendo la primera reina del carnaval rumbo a la luna, en donde participaron más de 40 mujeres.

Mercedes Quintero Barros, conocida como 'Meche' Quinero, aquí aparece bailando con el alcalde actual de los riohacheros, José Ramiro Bermúdez Cotes.Más adelante se dedicó a hacer política siendo concejal del municipio, pero sin dejar atrás sus ideales y siempre trabajando insaciablemente por la cultura, presentando proyectos como la empresa de la economía mixta carnaval de Riohacha, siendo después presidenta del barrio en dónde habita.

-Publicidad-

Después decide fundar el grupo ‘Las cumbiamberas de Riohacha‘, siendo inicialmente 50 mujeres y después quedaron 35, el cual lleva 10 años de trayectoria y en los que Mercedes lleva 9 años de presidenta.

Belines Fuentes, gestora social; Meche Quintero  y el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.
Belines Fuentes, gestora social; Meche Quintero y el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Mercedes ha tocado muchas puertas a nivel departamental, pero al ver la desidia y la indiferencia de los gobernantes en temas de cultura, ha decidido optar por buscar ayuda a nivel nacional a través del ministerio de cultura presentando proyectos y siendo aprobados por el ministerio.

‘Meche’ Quintero, manifiesta que, por tal motivo es que hasta la fecha Riohacha ha tenido Carnaval, porque las organizaciones que apoyan el Carnaval de la ciudad han trabajado arduamente pero con la ayuda a nivel nacional.

Mercedes Quintero Barros
Mercedes Quintero Barros.

La presidenta del Carnaval sigue trabajando diariamente por preservar la cultura riohachera, y piensa que aunque estemos en pandemia no hay que dejarla perder, siempre mostrándola, ya sea presencial o virtual de manera consensuada con el alcalde del Distrito.

Gracias al grupo Cumbiamberas de Riohacha, ha logrado hacer visitas de carácter nacional e internacional, llevando consigo la muestra de la cultura riohachera; también ha trabajado en diferentes obras sociales, visitando la cárcel de Riohacha, dotándolos de utensilios de aseo personal, visitando a los ancianos y muchas veces donando juguetes a los niños en época de diciembre.

-Publicidad-