Esta es la fachada del centro de Salud.
Esta es la fachada del centro de Salud.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la actualidad el centro de Salud del corregimiento de Cotoprix, como ocurre en los demás entes territoriales el Estado los ha dejado abandonados desde el año 2017, y ahora quieren convertirlo en puesto de Salud, desmejorando así su alcance, siendo que la población a cubrir en vez de disminuir ha crecido aceleradamente.

Jhon Sierra Herazo
Jhon Sierra Herazo.

Así lo han entendido los pobladores y reprochan la decisión que ha tomado el ministerio de Salud que después de estar priorizado para inyectarle recursos importantes y ponerlo nuevamente al servicio de la comunidad; “y que nos sacaron de taquito”, así lo manifiesta el presbítero Jhon Sierra Herazo, quien es oriundo de Maicao, y se ha puesto la camiseta para reclamarle al gobierno lo que les pertenece a los cotopriceros.

Los pobladores exhiben como trofeo las declaraciones que entregó a un medio radial el médico alcalde Genaro Redondo Choles indicando que el centro de Salud de Cotoprix era uno de los priorizados y ahora resulta que no es así.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El alcalde no se ha manifestado, el gobernador no se ha manifestado, realmente nos sentimos huérfanos de parte del Gobierno municipal, departamental y Nacional, nos mandaron a hablar con unos funcionarios del viceministerio de salud y realmente, hubo una funcionaria que fue irrespetuosa, diría yo con la Comunidad de Cotoprix”, dijo el presbítero.

Vale recordar, que, en el distrito de Riohacha, solo hay tres centros de Salud: Camarones, Tomarrazón y Cotoprix, los demás, son puestos de Salud, los cuales existen solo en su construcción, pero que se encuentran cerrados, ya que fueron objeto de abandono de su redentor, el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, entidad que también pasó por cuatro años de abandono, inolvidables e indeseables para sus empleados y la misma comunidad.

Según lo que han podido husmear los cotopriceros es que, lo sacaron a ellos en el tema de inversión para asignarle recursos a la comunidad indígena de Párate Bien, subiendo al corregimiento de Mongui de puesto a centro de Salud, Villa Martín sigue como puesto de Salud al igual que bajan a Cotoprix, situación que ellos no aceptarían.

Manifiesta Sierra Herazo que, en estos momentos el centro de Salud está abandonado porque, “nosotros no podemos atender de manera arbitraria, porque no tenemos para pagarle al médico, a una enfermera, ellos necesitan sus prestaciones sociales”.

Finalmente, el párroco dice, que hay una infraestructura, una sala de parto, una sala de odontología, tres consultorios, salas de espera, sillas para eso, sino que están deterioradas porque hace cuatro años se llevaron el centro médico de aquí, le quitaron la personería jurídica.