El documento Riohacha Sostenible 2035 de Findeter, será la ruta que tomará el alcalde de la Ciudad.
El documento Riohacha Sostenible 2035 de Findeter, será la ruta que tomará el alcalde de la Ciudad.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco del quinto día de conmemoración de los 475 años del Distrito de Riohacha se llevó a cabo el conversatorio denominado «Riohacha, La Ciudad que Cambia su Historia«, proyección de una ciudad ordenada, sostenible y competitiva. Este evento, contó con la participación de un grupo de reconocidos panelistas de gran prestigio en el sector.

Inicialmente intervinieron Marta Helena Arango Liévano, Directora de Ciudades y Competitividad de Findeter, y Julio Morón, de esta misma entidad, quienes detallaron el documento Riohacha Sostenible 2035, que es, básicamente, un plan de acción para desarrollar al Distrito de Riohacha, por medio de estrategias y obras puntuales. Luis Guillermo Baquero, Director del Centro de Pensamiento Guajira 360°, complementó desde lo local la ponencia del equipo de Findeter, brindando ideas más aterrizadas para ejecutar en la ciudad.

El conversatorio, organizado por las Secretarias de Planeación e Infraestructura, contó con la participación de la Directora de Urbanismo y Espacio Público, Natalia Romero Mestre, que canalizó las ideas expuestas realizando importantes aportes y llevando la disertación al ámbito del ordenamiento territorial y el desarrollo urbanístico.

-Publicidad-

El Docente Walberto Badillo Jiménez, master en Diseño Urbano de la Universidad de Barcelona, y Guillermo Ávila Barragán, un guajiro que se desempeña como Secretario de Planeación de Cartagena, continuaron sentando las proyecciones de un Distrito ordenado y las diferentes pautas que se deben seguir en la ciudad teniendo como base la experiencia de Cartagena.

Una de las principales conclusiones del evento fue, el ordenamiento de Riohacha, como distrito turístico que nuevamente mire al Mar Caribe y que, a su vez, rescate su valor cultural arquitectónico, sobre todo en este momento coyuntural, en el cual se está formulando la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. Por otro lado, la totalidad de los participantes resaltaron los avances de la administración actual en los aspectos de planeación e infraestructura, haciendo énfasis en que las acciones realizadas son imprescindibles para cambiar la historia.

Al término del conversatorio, el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, se conectó desde el despacho, para anunciar la adopción del documento Riohacha Sostenible 2035, elaborado por Findeter ‘Como hoja de ruta para seguir cambiando la historia del Distrito y reiterar nuestra intención de trabajar articuladamente con Findeter en proyectos que beneficien a nuestros habitantes’, puntualizó el mandatario.

-Publicidad-