El alcalde de los riohacheros, informó cuánto se gastó en cada uno de los sectores.
El alcalde de los riohacheros, informó cuánto se gastó en cada uno de los sectores.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante el evento de rendición de cuentas de la Alcaldía de Riohacha, el burgomaestre de los capitalinos, José Ramiro Bermúdez Cotes, fue claro con la inversión de los recursos de sus gobernados, en el que procuró que cada gasto representara una mejora en la calidad de vida de los riohacheros.

Una de las inversiones más importantes de su primer año de gobierno, fueron los más de COP $1.000 millones, que fueron invertidos en el sector social, lo que permitió desarrollar e implementar la política pública de la juventud, trabajar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atender las necesidades de los adultos mayores, promover la inclusión y el respeto por la población Lgbti e impulsar programas para la promoción y prevención de la violencia contra la mujer y de género.

En materia de aseguramiento y salud pública se invirtieron cerca de COP $4 mil millones. Esto permitió aumentar la cobertura de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente de la población de niños menores de 5 años, garantizando de manera más eficiente la atención en salud.

-Publicidad-
-Publicidad-

Así mismo, se destaca la inversión en la estrategia Riohacha a Cielo Abierto, la cual permitió que empresarios del sector culinario, afectados económicamente por la pandemia, vendieran más de COP $300 millones en un mes y 15 días. A través de esta iniciativa también se generaron más de 100 empleos directos e indirectos y además se estableció un espacio de esparcimiento enfocado a la promoción turística y cultural.

Con la creación de la Unidad Defensora de Espacio Público con una inversión de más de COP $200 millones y el programa de reconversión social Jóvenes a lo Bien, a través del cual se apoyaron los talentos y emprendimientos de un total de 60 jóvenes.

En cuanto a recuperación de las playas, fueron 38.929 kilómetros, con más de COP $100 millones invertidos en materia de mercadeo y promoción turística y apropiadamente COP $160 millones destinados a la transformación digital del sector. También se beneficiaron 140 artesanos con entrega de materia prima y fortalecimiento empresarial y se capacitaron 500 vendedores en atención y servicio al cliente.

El sector empresarial también se vio beneficiado con una inversión de aproximadamente COP $90 millones invertidos para el apoyo a micro empresarios y emprendedores y acciones como la realización del censo de empresas informales, registro laboral y el sistema emprendedor, donde se capacitaron 430 personas.

En materia de tecnología se invirtieron más de COP $90 millones en la creación de contenidos digitales para las Pymes. Asimismo se beneficiaron 32 Mypymes de la ciudad a través del fortalecimiento digital y se implementó el programa de zonas rurales digitales que benefició a 500 personas.

El mejoramiento de los servicios públicos como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los riohacheros. En este sentido se invirtieron más de COP $7 mil millones en el proyecto de ampliación de las redes de acueducto, a través del programa Obras por Impuesto, para un total de aproximadamente 32.3 kilómetros, con el cual se beneficiarán más de 13 mil personas, no solo de la comuna 10, sino también de las comunas 4, 5 y 8.

Asimismo se gestionó el proyecto de construcción del alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, en el que se invertirán más de COP $28 mil millones. Esta gran apuesta beneficiará a un total de 120 mil personas de la comuna 4, 5 y 7.

También se encuentra en ejecución por medio del Sistema General de Regalías, el proyecto de construcción de redes eléctricas en Riohacha, Manaure y Maicao, con una inversión de aproximadamente COP $12 mil millones, el cual beneficiará a un total de  7.125 personas.

Gracias a las gestiones del alcalde ante el gobierno nacional, la remodelación del estadio Federico Serrano Soto es una realidad. Se invertirán más de COP $6 mil millones, incluye mejoras para la práctica de disciplinas como el fútbol, rugby, patinaje y atletismo.

Otra gran inversión fue la de COP $1.800 millones en salas interactivas que beneficiaran a 6.000 niños, niñas y jóvenes; como también COP $1.200 millones de pesos en bibliotecas virtuales, con los que se beneficiaron 14 instituciones educativas de la zona rural y étnica que corresponde al 50 % de la población estudiantil del sector oficial.

Por último, pero no menor importante, se invirtieron más de COP $16 mil millones en el Programa de Alimentación Escolar con el cual se beneficiaron aproximadamente 35 mil estudiantes de la zona urbana, rural y étnica.