El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes dialogó con los comerciantes para que entendieran la decisión que había tomado y era el bien de todos.
-Publicidad-
-Publicidad-

El mandatario de los riohacheros José Ramiro Bermúdez Cotes, se reunió con los comerciantes de la ciudad, quienes intentaron tomarse las vías de hecho por las medidas estipuladas por la administración para frenar la propagación del covid-19 que tanto ha afectado al Departamento en los últimos meses.

Los comerciantes manifestaban al verse afectados por la medida de cierre parcial de espacio público donde laboran, que quedó establecida en el decreto 047 de 2021, que tiene como propósito contener la propagación del covid-19.

-Publicidad-
-Publicidad-

Las partes acordaron un nuevo encuentro este miércoles, cuando vence la vigencia del decreto 047, para analizar el número de casos y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y así tomar las nuevas medidas que regirían a partir del próximo jueves.

En la mesa de trabajo donde también participaron los secretarios de Gobierno Leandro Mejía y de Salud, Viviana Flórez; el director de seguridad y convivencia ciudadana, Lucas Gnecco y funcionarios de la Policía Nacional, se logró, a través del diálogo, evitar que los comerciantes se tomaran las vías de hecho, explicando las razones de la Administración para adoptar dichas medidas.

El alcalde del Distrito señaló que “Estas determinaciones no las tomamos porque queremos, nos regimos de los lineamientos del Gobierno Nacional, sabemos la importancia de los sectores económicos, pero primero está la vida de los riohacheros, eso prevalece por encima de todo y si nos toca ser más estrictos en las medidas, lo seremos”.

“Esperaremos los resultados del balance epidemiológico que emite la Secretaria de Salud para verificar si hay disminución de la capacidad de cama UCI en Riohacha y si mejora el comportamiento del Covid”, dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Salud explicó que “entendemos que las medidas los afectan, pero lamentablemente hemos identificado que los lugares que presentan mayores focos de contagios y donde la gente más incumple los protocolos de bioseguridad, son los mercados públicos, por eso decidimos cerrar inicialmente de manera parcial estos lugares, si la situación se sigue complicando, estableceremos disposiciones para otros puntos de alta afluencia de personas”.

La Administración insistió en el llamado a la responsabilidad individual de la ciudadanía, quienes deben acatar las recomendaciones de los expertos en salud para evitar contagiarse y contagiar a su entorno.