La bandera Azul para las playas de Riohacha, una de las siete que tiene Colombia.
La bandera Azul para las playas de Riohacha, una de las siete que tiene Colombia.
-Publicidad-
-Publicidad-

La bandera Azul se ha convertido en el símbolo más reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos. Riohacha es uno de los más de 2.000 municipios en 45 países de los cinco continentes en poseerla.

Esta Bandera se consiguió después de 5 años de arduo trabajo y articulación en la administración Distrital que cambia la historia en la parte turística y con ello, izando la bandera Azul que se le otorgó por ser una de las siete playas del país en cumplir con las condiciones en un estándar mundial de ecocalidad turística.

Le podría interesar: Certificado con Bandera Azul, sector 3 de las playas de Riohacha

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Como una de las siete mejores playas del país, así se cataloga el sector 3 de playas urbanas en el distrito de Riohacha; un logro articulado de la administración Distrital, especialmente apalancado por la Dirección de Turismo, que responde a una ‘necesidad’ social, sentida y atendida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde hace más de 30 años.

Hoy izamos una bandera producto de los esfuerzos de esta administración, un reconocimiento que ni se compra ni se vende, que fue recibido en la ciudad de Cartagena junto a otros dirigentes y actores del gobierno nacional”, expresó José Ramiro Bermúdez, alcalde Distrital.

El mandatario de los riohacheros, junto a los miembros de la Dimar, quienes recibieron reconocimiento de parte del Distrito.
El mandatario de los riohacheros, junto a los miembros de la Dimar, quienes recibieron reconocimiento de parte del Distrito.

Se cumplieron más de 30 requisitos que como lo contempla la resolución No. 07 de 2022 firmada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal, Riohacha fuese exaltada por sus extensas playas.

Además, de su extensión, este sector 3 de playas que comprende del espolón frente a InterClub hasta el espolón frente al Banco Popular; ya cuenta con pasarela para el tránsito de visitantes con movilidad reducida, cuerdas y boyas de límite, garita y salvavidas, baños adecuados, limpieza permanente y otras importantes acciones.

Diana Barraza, miembro de Asovenplag, sostuvo “le damos nuestro total agradecimiento a todos los entes gubernamentales que hicieron parte de este proceso, tenemos más de 30 años de estar en esta zona y nos hace feliz ver este proceso tan bonito para nuestra playa”.

Muy emocionado se encontraba el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, al izar la bandera Azul.
Muy emocionado se encontraba el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, al izar la bandera Azul.

El acto de Izada de bandera contó con la participación del Capitán de la Armada, Carlos Ramírez; Texeira Aguilar, enlace Fontur; hoteleros, restauranteros, asociaciones de playa, turistas, medios de comunicación y demás actores involucrados en el proceso.

Al transcurrir del acto simbólico, también se logró hacer un reconocimiento a Fundación Guajira Aventura, Dimar y a la Policía de Turismo por su permanente apoyo en el cumplimiento de los indicadores que permitieron la certificación de bandera azul.

Cabe destacar que este galardón trae consigo mayor promoción del destino, más recursos para la ejecución de obras de infraestructura que permitan exaltar el escenario de playa y otras iniciativas que dignifiquen y dinamicen la actividad económica en la zona.

Esta certificación tiene vigencia desde el 01 de diciembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023; el compromiso de la administración Distrital es mantenerla y recertificarse, por ello contará con todos los esfuerzos necesarios para que las actividades de cumplimiento continúen.