El PIC ejecutado por la Ipsi Ainmajaa ha tenido muy buenos comentarios dentro de las comunidades que han notado la presencia del Plan de Intervenciones Colectivas.
-Publicidad-

En el marco de los 475 años de poblamiento de Riohacha, la administración distrital dio a conocer los principales avances de cada dependencia alcanzados durante lo que va del año 2020.

En una transmisión en vivo a través de redes sociales institucionales, el mandatario del Distrito, José Ramiro Bermúdez Cotes, junto a su gabinete, explicó detalladamente los procesos gestionados desde su gobierno.

El informe logró generar una gran expectativa, logrando un alto alcance de ciudadanos conectados, quienes escucharon atentamente cada gestión alcanzada de manera simultánea con los complejos procesos relacionados a la pandemia Covid-19.

-Publicidad-

La Secretaría de Gobierno Seguridad y Convivencia Ciudadana, logró la Identificación a cerca de 1.000 indígenas de las etnias wiwa y kogui articulados con la Registraduría Nacional. Por primera vez una comisión institucional y administrativa se instala 20 días en las estribaciones de la SNSM a identificar por primera vez a cientos de ciudadanos.

Miguel Pitre Ruiz, secretario de Gobierno quien ha enfrentando los problemas del Distrito en especial estar vigilante que los ciudadanos cumplan con los protocolos de bioseguridad decretado por el Gobierno Nacional e implementado por el Distrito.

Sin otro antecedente se puso en marcha el Centro de Traslado para Protección, el cual logró recepcionar más de 2000 infractores, dando orden y generando una reducción de los índices de conflictividad y delictivos. Se redujo siendo histórica la comisión de delitos de seguridad ciudadana del Distrito, evidenciada en informe y cifras emanadas del ministerio de Defensa y Asocapitales.

También se dio la oferta de 1.300 becas educativas del ministerio del Interior, para el fortalecimiento de los consejos comunitarios y beneficios de las comunidades afrodescendientes.

Hacienda, se implementó del botón de pago PSE en el sitio web institucional. Por primera vez los usuarios tienen la facilidad de gestionar sus pagos a través de la plataforma digital con la instalación de este botón.

Planeación, se logró la aprobación oportuna del plan de desarrollo. Así mismo, se dio la contratación y ejecución del plan de ordenamiento territorial.

Además, de manera articulada, se desarrollaron 150 controles urbanos de los cuales 74 presentaron suspensión de obras; lo anterior con el fin impulsar el ordenamiento urbanístico y la legalidad en los procedimientos para el desarrollo del territorio.

También se gestionó el proyecto de ampliación de redes de acueducto distrital, a través del programa obras por impuestos de Ecopetrol, logrando la cobertura de 95 % de zona urbana beneficiando a más de 12 mil habitantes.

Undeportes, logró la visita del Ministro del Deporte, donde se aprovechó la formulación del proyecto de mejoramiento de infraestructura del estadio Federico Serrano Soto, escenario dispuesto para la formación de 5 disciplinas, donde se beneficiará a deportistas, entrenadores, aficionados, familias y emprendedores.

Infraestructura y Servicios Públicos se realizó la construcción de redes eléctricas para la optimización del servicio de energía. Con este proyecto se benefició a la comunidad de la zona rural y urbana del Distrito que contaban con energía subnormal perdiendo múltiples enceres por las fluctuaciones en el servicio.

Muy diligente se le ha visto al secretario de Infraestructura, Keider Freyle Sarmiento.
Muy diligente se le ha visto al secretario de Infraestructura, Keider Freyle Sarmiento.

Así mismo, se firmaron varios convenios para que barrios subnormales se beneficien con los subsidios a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas -Prone-.

Sumado a esto, a través de mantenimiento del sistema de respaldo, 36 barrios de la comuna 10 que históricamente sufrían por la ausencia del recurso hídrico ahora cuentan con un mejor servicio gracias a los pozos de respaldo.

Turismo y Desarrollo Económico se trabaja arduamente en la culminación de la plataforma digital de destino, que le permitirá al turista contratar productos y servicios de empresas formalizadas del Distrito para la dinamización del sector.

Por otro lado, en cumplimiento de la T–302 se garantizó la seguridad alimentaria a siete comunidades indígenas wayuu, con la siembra de más de 98.000 alevinos para su consumo y comercialización (tilapia, cachama y bocachico). 

También se dio resultado en la conformación del Comité Local para las Organización de las Playas – Clop. Se logró la firma del convenio con Fontur para brindarles hospedaje a médicos durante la emergencia covid–19 “Por los que nos cuidan”. 

Se radicaron de 3 proyectos para fortalecer el agro en el Distrito por una inversión superior a COP$ 1.500 millones (gallinas ponedoras, pesca artesanal, producción de tilapia). 

Se pudo adjudicar el proyecto para brindar conectividad en 3 zonas rurales estratégicas (Ebanal, Camarones y Arroyo Arena). Tambiéns se avanza en el Proyecto de conectividad Última Milla, con fibra óptica con la empresa Dialnet en estratos 1 y 2, casi 1.000 usuarios del Distrito de zona urbana y rural.

Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad, se logró la inmovilización de 1.200 motocicletas por infracciones a las normas de tránsito.

 Además se firmó convenio con la agencia nacional de seguridad vial para desarrollar actividades de apoyo, asistencia técnica y ejecución de intervenciones en material de seguridad vial.

Desarrollo Social se trasladó a los corregimientos con la implementación de programa adulto mayor y familias acción, cerca de 600 beneficiarios (Matitas, Villa Martin, Cotoprix, Tigreras).

Se entregaron más de 1.000 kits escolares a niños, niñas y jóvenes, corregimientos, empresas privadas y funcionarios.

Donación de 500 libros a instituciones educativas públicas, proyecto del Distrito con apoyo de Chevron para promover el hábito de lectura.

Entrega de alimentos por donación de la Dian, comunas 8, 7, 5, 10 para el beneficio de más de 1.000 familias.

Además se realizó entrega por primera vez de 200 kits oral a comunidad indígena. Y se logra el proyecto de Enlace de miembros de la comunidad Lgbti para trabajos en pro de esta comunidad.

Más de 4.000 adultos mayores han sido atendidos bajo el programa adulto mayor, auxilio económico adicional, ingresando 244 durante este año.

Así mismo, se da el fortalecimiento de la sala Tic de Casa de Mujeres Empoderadas, con la donación de elementos tecnológicos por la Vicepresidencia y el Gobierno de Turquía, ampliando la oferta de servicios para el empoderamiento de la mujer en sociedad.

Secretaria de Educación y Cultura, se realizó la declaración de ADN: Riohacha en la segunda ciudad capital del país en decretar un área de desarrollo naranja para la reactivación de la economía creativa del Distrito a través de la recuperación de escenarios coloniales e históricos de la ciudad.

Actualmente la administración se encuentra en un 55 por ciento de cumplimiento de indicadores para la recuperación de competencias administrativas en el sector educativo.  

Desde el apoyo a la gestión se logró la firma de convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para la legalización de 500 predios antes que finalice el 2020, asegurando la propiedad de riohacheros en la posesión de su vivienda.

Así mismo, se realizó jornada de apoyo de registro e identificación a connacionales articulados con la Registraduría Nacional del Estado Civil como un reconocimiento de sus derechos.

Se firmó convenio con la Función Pública para el fortalecimiento de la gestión institucional y se dio articulación con el sector privado y gobierno nacional sobre el tema.

Desde la cartera de salud este año, se ha realizado un trabajo exhaustivo, debido a la complejidad de la pandemia por covid-19. Siguiendo los lineamientos de Instituto Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud y aplicando estrategias de promoción preventiva para minimización del virus, se ejecutaron las siguientes acciones:

El PIC ejecutado por la Ipsi Ainmajaa ha tenido muy buenos comentarios dentro de las comunidades que han notado la presencia del Plan de Intervenciones Colectivas.

Cerramiento de dos barrios del Distrito, acción que permitió la ubicación en una de las 5 ciudades capitales que obtener mayor contención de contagio por covid – 19.

Contratación del equipo ERI y la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas. Aprobación del plan territorial en salud y entregas continúas de elementos de bioseguridad a centros clínicos y hospitalarios por cooperantes.

Actualmente, se trabaja la campaña ‘Por Amor A Riohacha’ la cual se pretende implementar una estrategia participativa que permitirá conocer de cerca los procesos y proyecciones, desde una de las dependencias más trascendentales en el año en curso por lo relacionado a la coyuntura pandémica que aún continua.

Al finalizar el informe, el mandatario distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes, concluyó y dejó claro, que el trabajo de la administración se seguirá desarrollando de manera continua y simultanea por temas relacionados a la pandemia. Y además destacó que el componente social seguirá siendo clave como recurso para alcanzar el desarrollo de la capital del departamento de La Guajira que todos anhelamos. 

-Publicidad-