En el palacio de la calle segunda de Riohacha, ahí se habrían firmado convenios y contratos sin facultades del concejo distrital.
En el palacio de la calle segunda de Riohacha, ahí se habrían firmado convenios y contratos sin facultades del concejo distrital.
-Publicidad-

Entre el 1 y 27 de junio del 2023, el alcalde encargado de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, habría firmado varios contratos y convenios cuyos valores asciende a más 20 mil millones de pesos, sin la anuencia del Concejo distrital.

Leandro Mejía Díaz.
Leandro Mejía Díaz.

El Mandatario encargado ha realizado distintos contratos con el propósito de resolver algunas problemáticas sociales que afectan a la comunidad y para ello, es su responsabilidad como ejecutivo distrital realizarlos, para dar solución.

En ese sentido, se ha contratado obras como construcción de alcantarillado pluvial para drenaje del barrio Obrero, abastecer de agua a través de vehículos cisterna a población vulnerable urbana y rural.

-Publicidad-
-Publicidad política pagada-
-Publicidad-
-Publicidad-

Asimismo, el convenio que va dirigido a aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros, para el apoyo a la producción de actividades culturales y estímulos para circulación y creación artística – inspirarte 2023, por valor de 1.221 millones 200 mil pesos.

Mejía Díaz al ser interrogado sobre la situación, manifestó que, “la Ley en algunos casos nos facilita la opción de no paralizar la administración y poder tener esa propiedad y además, estamos apegados a los requerimientos que nos hacen y los procesos que hacemos es porque la ley nos ha permitido”.

Finalmente, añadió el alcalde encargado que, él esta continuando el plan de desarrollo Riohacha Cambia La Historia, “nosotros nos hemos asesorado jurídicamente y hemos contratado en los procesos que la ley nos faculta para hacerlo”.

José Manuel Abuchaibe Escolar
José Manuel Abuchaibe Escolar.

Sin embargo, parece no haberse percatado de la aparente irregularidad porque a los 13 días de estar en calidad de ordenador del Distrito, convocó a los concejales enviándole varios proyectos entre ellos, el de facultades, siendo entregadas a través del acuerdo 006 de junio 28 hasta el 31 de julio del 2023.

Por su parte, el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar precisó que, “si la suma está dentro del presupuesto no necesita facultades, es decir, no todo el tiempo para contratar necesita facultades, eso es lo que hay que investigar porque de lo contrario no estaría gobernando”.

También precisó Abuchaibe Escolar que, “cuando el alcalde necesita realizar un convenio sobre algo y que no está en presupuesto, sí hay que pedir. Eso de las autorizaciones no es para todo, solo es para ciertos aspectos que requiere la autorización de los coadministradores”.