Hasta el momento se reportan afectaciones en 32 barrios
Hasta el momento se reportan afectaciones en 32 barrios.
-Publicidad-

El Distrito de Riohacha atraviesa la fase mas fuerte de la temporada de huracanes 2020, por lo cual se han presentado fuertes lluvias ocasionando inundaciones en distintos puntos de la ciudad, hasta lo cuales ha llegado la administración local en cabeza del alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien la noche de ayer recorrió la ciudad hasta la madrugada para socorrer a la ciudadanía en los barrios más afectados de la capital guajira.

Hasta el momento se reportan afectaciones en 32 barriosHasta el momento se reportan afectaciones en 32 barrios: Villa Jaime, Brisas del Norte, Aeropuerto, las Tunas, 7 de Agosto, Marbella, Mano de Dios tercera etapa, El Patrón, Bendición de Dios, Camilo Torres, María Eugenia, El Faro, José Antonio Galán, Nuevo Faro, Marbella, Villa Campoalegre, La Ñapa, Caribe, Nuevo Milenio, Ranchería, Jorge Pérez, Cooperativo, Urbanización San Judas y Entreríos.

Los puntos más críticos están ubicados en los barrios: Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Majayura 2, Brisas del Norte, San Judas Tadeo y 31 de Octubre.

Un equipo interinstitucional acompañó al mandatario en el recorrido, estuvo conformado por Bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las Secretarias de Gobierno, Infraestructura y Planeación. Se inspeccionaron los humedales, el alcantarillado y las Plantas elevadoras que realizan el desagüe. Asimismo, visitaron puntos neurálgicos como: Bocagrande, 15 de mayo, Las Delicias, Villa Campoalegre, Nuevo Horizonte y Jorge Pérez.

Hasta el momento se reportan afectaciones en 32 barriosEl Alcalde Distrital atendió el llamado de los habitantes del Barrio San Judas y se desplazó hasta el lugar, allí luego de dialogar con ellos y recordarles que las vías de hecho no son el mecanismo ideal debido a la emergencia sanitaria por covid-19, gestionó una motobomba para evacuar la inundación que les afectaba, a su vez entregó colchonetas a niños y adultos mayores afectados por el suceso climático.

Aunque este tipo de eventos naturales son ajenos al control humano, la administración distrital ha implementado estrategias oportunas para reducir las afectaciones, como la limpieza del alcantarillado pluvial y los humedales presentes en el Distrito. Se requiere también del civismo y sentido de pertenencia de los riohacheros, apelamos a la conciencia ciudadana para que evitemos hacer mal uso de las basuras y evitemos al máximo el uso de bolsas plásticas, puesto que esta es la principal causa de los taponamientos.

Antes de este evento, el alcalde de Riohacha, había dispuesto de herramientas para disminuir la afectaciones ante las fuertes lluvias, entre ellas se encuentra el proyecto de ampliación del alcantarillado pluvial del Distrito, un proyecto que tiene un valor superior a los COP$ 17 mil millones y que sería la solución definitiva a esta problemática.

-Publicidad-