Institución educativa Divina Pastora de Riohacha.
Institución educativa Divina Pastora de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-
Al conocerse cierto malestar por parte de padres de familia y comunidad educativa de la Divina Pastora, los concejales que integran la minoría en el Cabildo distrital de Riohacha, han ‘metido sus narices’ en ese plantel educativo requiriendo a la rectora María Berenice Gaviria Sánchez, a través de un derecho de petición, entregue información administrativa y financiera.  
 
La solicitud hecha por los padres de la Patria Chica, por un lado, se debe a las exigencias que se les hace a los padres de familia de los estudiantes al momento de matricularlos, siendo que el distrito de Riohacha paga un recurso importante a la Educación Contratada, en este caso a la diócesis de Riohacha para que forme a los alumnos, teniendo estos al final que pagar por mantenimiento de sillas, baterías sanitarias, pintura, entre otros.
 
Kevin Cantillo Ojeda
Kevin Cantillo Ojeda.
Otro de los puntos conocidos en el documento dirigido a Gaviria Sánchez cabeza del plantel educativo, sería para corroborar la transparencia con que se viene llevando a cabo el proyecto del pre-icfes que se adelanta en la Institución y si los valores van acorde al nivel socioeconómico de los padres de familia de dicha institución educativa de carácter pública.  
 
Por otra parte, posibles irregularidades presentadas a lo largo del proceso eleccionario para escoger a los miembros del Consejo Directivo de la Institución, también fueron llevados hasta el recinto del Concejo distrital, evidenciando con ello hechos de corrupción que atentan contra la democracia.
 
Un ejemplo de ello fue la inconformidad que generó en algunos egresados la escogencia de su representante, toda vez que fue conocido en uno de sus grupos de WhatsApp que la votación se extendió hasta el día siguiente con el pretexto de darle oportunidad a quienes no habían ejercido el derecho al voto; y no fue cerrada a las 4:00 de la tarde como estaba programado.
 
María Berenice Gaviria Sánchez
María Berenice Gaviria Sánchez.
Igualmente, se supo que, cuatro docentes nombrados que laboran en la Divina Pastora motivados por irregularidades renunciaron como candidatos a miembros del Consejo Directivo, ya que no veían garantías para continuar en el proceso, elevando su inconformidad y compulsando copias a Asodegua y a la secretaría de Educación, para dar a conocer las dificultades que se vienen presentando en el claustro educativo que en otrora era un referente en la educación en el Distrito.  
 
Estas solicitudes han levantado una nube de incertidumbre sobre la Institución Educativa Divina Pastora, por lo que la rectora deberá suministrar información detallada sobre los fondos provenientes de los estudiantes, en cuanto a lo cancelado por algunos padres de familia a la hora de la matrícula, además del alto costo de los uniformes y Pre-Icfes, lo que se podría estar convirtiendo en una carga financiera desproporcionada para los padres de familia.
 
Esta inesperada solicitud, ha suscitado interrogantes sobre la transparencia y equidad en el manejo de los recursos públicos por parte de la Divina Pastora y por ende de la diócesis de Riohacha, quien es la encargada de administrar la Educación a una población importarte en la Ciudad.
   
Mientras tanto, los honorables concejales esperan respuesta de la información solicitada para realizar los cotejos y de encontrar irregularidades, llevar a cabo el control político como es de su responsabilidad a cualquier dependencia del resorte distrital.  
 
Hernán Rebolledo Rodríguez
Hernán Rebolledo Rodríguez.
El concejal Kevin Cantillo Ojeda manifiesta que, “en aras de conocer la verdad detrás de la planeación, comercialización y venta de los nuevos uniformes como también de otras actividades que se realizan en esta prestigiosa Institución, se hace necesario que la rectora responda las inquietudes que le hacemos en la solicitud del día 29 de mayo de 2024”.
 
Precisa igualmente el coadministrador del Distrito que, “el documento nace debido a las quejas que se manifiestan y por eso se hace necesario conocer con mayor claridad de cómo son los procesos que generan obligaciones financieras en los hogares de la institución educativa Divina Pastora”.
 
Por su parte, el cabildante Hernán Rebolledo Rodríguez, indicó “se ha solicitado información a la institución educativa Divina Pastora en base a inconformidades presentadas por la comunidad ante el Concejo, sobre el alto costo de los uniformes, curso pre-icfes, el proceso de selección del Consejo Directivo, entre otros. Nos encontramos en espera de la respuesta y haremos seguimiento para garantizar a nuestra comunidad el buen funcionamiento de esta institución que es y ha sido pilar de la educación en el Distrito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí