Así lo confirmó el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, en la sesión de clausura de la Asamblea Departamental el viernes anterior en el Centro Cultural.
Los recursos se encuentran asegurados, por regalías directas en el llamado Ocads Departamental, donde se presentó el proyecto y fue aprobado por sus miembros.
La decisión incluyó el giro de los siete mil 300 millones de pesos, que se cancelaron por pago de gratuidad, a la Universidad de La Guajira, hace más de quince días.
Así las cosas, los estudiantes de la Universidad de La Guajira, cuentan con su recurso asegurado por concepto de gratuidad, para la vigencia 2.013, que serán cancelados previa presentación de las cuentas con todos sus soportes.
El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, dijo que el objetivo se logró por la forma planificada que se trabaja al interior de la administración departamental, teniendo en cuenta que el nuevo sistema exige presentación de proyectos para canalizar recursos de regalías, que se deseen invertir en los diferentes sectores.
En tanto, el Director del Departamento Administrativo de Planeación Cesar Arismendi Morales, precisó que fue un año de aprendizaje, porque muchos proyectos fueron devueltos por estar mal formulados; sin embargo dijo logramos salir adelante.
“El nuevo sistema es exigente, solo con presentación de proyectos podemos acceder a recursos, y eso precisamente fue lo paso con la Universidad, con información clara se logro  canalizar los recursos por regalías directas”, anotó.
Los estudiantes, en tanto confían en que los trámites se simplifiquen para acceder al programa de gratuidad, siempre y cuando cumplan con el puntaje exigido por el alma mater.
El rector de la Universidad de La Guajira. Carlos Arturo Robles Julio, indico que ellos entregaron toda la información para la formulación del proyecto.
“Esperamos que para el 2013, nos giren los recursos con prontitud, para lograr cumplir con los compromisos financieros, y tener menos traumas que este 2012”, indicó.