La gasolina en Riohacha aumento COP $350 pesos, cuyo ajuste no se había realizado desde el año 2006, así lo indicó el secretario de Hacienda, Diego Lanao Robles.
La gasolina en Riohacha aumento COP $350 pesos, cuyo ajuste no se había realizado desde el año 2006, así lo indicó el secretario de Hacienda, Diego Lanao Robles.
-Publicidad-

Con la nueva tarifa, el combustible pasó de COP $6.350 la gasolina corriente a COP $6.700, incluyendo ahí el 18.50 por ciento de la sobre tasa a la gasolina, como también el incremento de COP $100 que realizó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, en términos legales pasó de COP $6.318 a COP $6.537 durante la primera semana del año 2021. Con la medida se igualó la tarifa que se aplicaba en algunos municipios de La Guajira. En la capital del departamento, la diferencia es de COP $219, el doble de lo decretado por presidencia.

Diego Lanao Robles, secretario de Hacienda Distrital, explicó a La Guajira Hoy que esta decisión se tomó apegada a las leyes que permiten este tipo de estrategias para generar capitales propios que podrán ser invertidos por la administración pública.

-Publicidad-

La gasolina en Riohacha aumento COP $350 pesos, cuyo ajuste no se había realizado desde el año 2006, así lo indicó el secretario de Hacienda, Diego Lanao Robles.“Se hizo la actualización de los estatutos y los acuerdos para manejar una sobretasa igual a Manaure, Uribia, San Juan, Dibulla, Albania, El Molino y Barrancas”, explicó Lanao Robles y además indicó que al finalizar el año, el Distrito de Riohacha podrá recaudar una importante partida de recursos propios para inversiones.

Anualmente el Distrito de Riohacha percibía recursos cercanos a los COP $300 millones provenientes de los hidrocarburos. Con esta medida se calcula que ingresarán más de COP $4 mil millones.

Diego Lanao Robles
Diego Lanao Robles.

Se cree que el incremento no impactará directamente a los bolsillos de los conductores y motociclistas riohacheros, gracias a que parte de la gasolina que recibe el departamento de La Guajira llega bajo régimen subsidiado, convirtiéndola en una de las más económicas del país.

No obstante, se espera que este incremento genere consecuencias en la dinámica social, el transporte informal, taxis y las tiendas; facetas de la ciudad que consumen constantemente combustible para transportar personas o mercancías.

El aumento del precio de los hidrocarburos entró en rigor el 1 de enero de este año y fue anunciado por el ministerio de Minas y Energía con lo que el precio promedio nacional del galón de gasolina pasó de COP $8.018 a 8.127, y el promedio del Acpm pasó de COP $8.024 a 8.149, pero la gasolina que llega a La Guajira en las dos primeras semanas es subsidiada por estar en territorio fronterizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here