La Autoridad ambiental de La Guajira manifiesta que las celdas están colmatadas y por eso determinó cerrar el lugar donde se realiza la disposición de residuos sólidos del distrito de Riohacha.
La Autoridad ambiental de La Guajira manifiesta que las celdas están colmatadas y por eso determinó cerrar el lugar donde se realiza la disposición de residuos sólidos del distrito de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

A través de un comunicado de prensa, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –CorpoGuajira-, aclaró a la opinión pública que el lugar donde se realiza la disposición de residuos sólidos del distrito de Riohacha, no es un relleno sanitario, sino una celda transitoria, la cual ya no cuenta con vida útil debido a que las celdas se encuentran colmatadas.

Resalta en el escrito que desde el año 2005, CorpoGuajira aprobó el plan de cierre, clausura y restauración; el cual fue modificado por solicitud del distrito de Riohacha, en los años 2010, 2016 y 2018, autorizando la construcción y operación de nuevas celdas.

Según la normatividad ambiental del país, las Corporaciones Autónomas Regionales son los entes autorizados para aprobar o no los planes de manejo, cierre, clausura y restauración de los sitios de disposición de residuos sólidos, por lo tanto, en caso de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones contempladas en los actos administrativos que aprueban dichos planes, son estas mismas autoridades a quienes por competencia le corresponde vigilar, sancionar o suspender dichas actividades.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Autoridad ambiental de La Guajira manifiesta que las celdas están colmatadas y por eso determinó cerrar el lugar donde se realiza la disposición de residuos sólidos del distrito de Riohacha.En este sentido, CorpoGuajira a través de la Resolución 1513 de 2022, impuso medida preventiva al distrito de Riohacha para suspender de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias de esta capital.

En esa oportunidad, la Corporación explicó que “esta decisión busca impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana, debido a que las celdas actuales ya no cuentan con vida útil; asimismo el Distrito no posee autorización o viabilidad ambiental para construir nuevos celdas transitorias”.

Fare José Romero Peláez, director encargado de CorpoGuajira, precisó que el cierre se cumplió luego de una vista que se realizó el 18 de julio de 2022, donde se revisaron las obligaciones vigentes contempladas en las Resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018, por medio de la cual se evidenció que el distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo ha incumplido los compromisos pactados en dichos actos administrativos.

Adicionalmente informó que la Corporación, mediante Resolución 01079 del 22 de junio del 2015, otorgó licencia ambiental al distrito de Riohacha, para la construcción y operación del relleno sanitario en esta capital.

Finalmente, explicó que la medida preventiva fue oficializada a través de la Resolución 1513 de 2022, la cual es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio y contra ella no procede recurso alguno.