Un consejo extraordinario de seguridad presidió de este viernes el alcalde del distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, con el fin de tomar medidas preventivas y entregar recomendaciones a la ciudadanía, en torno a la circulación por redes sociales de un panfleto donde se menciona un paro armado en los departamentos de La Guajira y el Cesar.
Lo anterior, generó temor en los gremios del comercio y el transporte de este sector del departamento, por lo que las autoridades se reunieron con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante las próximas 72 horas.
Es de resaltar, que las autoridades, mismas que hicieron presencia en la congregación, como fueron funcionarios de la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, señalaron que hasta el momento no se han registrado alteraciones del orden público en la ciudad ni el departamento, en el marco de un supuesto paro armado.
Igualmente, revelaron que continúan investigando el panfleto en circulación, así como la existencia del Frente de Resistencia Wayuu, que no ha tenido operatividad en el territorio. Al igual que revelaron que efectivos del Ejército y Policía Nacional realizarán patrullajes permanentes y ejercerán control en los puntos de mayor tráfico y puestos de seguridad en las entradas y salidas del Distrito.
Recomendaron no replicar mensajes, imágenes o vídeos que atemoricen a la ciudadanía; sin antes verificar la credibilidad de las fuentes informativas antes de compartir. Igualmente, instaron a la ciudadanía a desplazarse solo si es estrictamente necesario, a pesar de que en el distrito de Riohacha no existan hechos relacionados con el supuesto paro armado, pero sí hay que mantener la precaución.
Es de anotar que la Administración Distrital y la fuerza pública hacen seguimiento permanente a la situación en el departamento durante las próximas horas en el Puesto de Mando Unificado y estarán atentos para atender emergencias, contener hechos que lamentar y velar por la seguridad de la ciudadanía. Recordaron la importancia de comunicarse a la línea 123 en caso de conocer algún hecho que genere alerta o afectación a la comunidad.
Aunque para las autoridades todo está bien, lo cierto es que el sector educativo no abrió sus puertas este viernes, porque había una sensación de inseguridad en todo el distrito de Riohacha.