En el corregimiento de Camarones este lunes a las 8:30 de la mañana en la casa Robles se conmemorará el nacimiento de uno de los guajiros más ilustre, Luis Antonio Robles Suárez.
-Publicidad-
-Publicidad-

Años de vida cumpliría en la fecha de hoy el abogado y político guajiro Luis Antonio ‘El Negro’ Robles Suárez; quien nació en la localidad de Camarones, el 24 de octubre de 1849 y concebido en el seno de una familia liberal que se preocupó por sus estudios académicos, los cuales fueron indispensables para su carrera política.

En conmemoración de su natalicio número 172, se llevará a cabo en la localidad que lo vio nacer un homenaje a las 8:30 de la mañana en la casa que lleva su nombre.

El momento es propicio para que ‘El Negro’ Robles sea vanagloriado por haber sido el primer afrocolombiano en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete presidencial como Secretario del Tesoro, y representara la lucha por la igualdad y superación de las sociedades discriminadas por su origen, color de piel, entre otras, así mismo como pregonero acusador de la esclavitud moderna.

-Publicidad-
-Publicidad-

Terminó sus estudios básicos en la ciudad de Cartagena, y luego enviado a Bogotá para cursar estudios de Derecho en el <<Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario>>, hoy universidad del Rosario, se graduó como abogado en 1872, siendo prolífico en política. Este hombre se convertiría en el personaje más sobresaliente de Colombia de finales del siglo XIX.

Fue representante en la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de Colombia, siendo este período gobernado por liberales, en su mayoría radicales. Se destacó políticamente por su oratoria y elocuencia en los discursos que profería en el Congreso. Llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Colombia, convirtiéndose así en director general del liberalismo en su país en 1896.

Es de resaltar también, que este guajiro fue secretario del Tesoro, titulo equivalente a Ministro de Hacienda. En 1878 se convirtió en el presidente del Estado Soberano del Magdalena, hecho detestado por los miembros criollos blancos pudientes de la sociedad de Santa Marta, su capital, que lo encarcelaron durante un tiempo exigiendo su renuncia.

 Luis Antonio Robles Suárez, primer guajiro en el congreso de la Republica, hoy cumple 172 años de nacido.

En 1884, fue nombrado comisario del Territorio de La Guajira, ejerciendo sus funciones en Riohacha, ciudad que estaba fuera de su jurisdicción debido a los diversos motines y asaltos de los wayuu. En 1892, fue elegido nuevamente Representante en la Cámara, esta vez por el departamento de Antioquia.

Para esta fecha en Colombia se habían dado grandes cambios políticos, los estados pasaron a ser departamentos. Además, el país se encontraba desde 1884 gobernado por el presidente Rafael Núñez, quien se había convertido en conservador. Así, poco a poco, los conservadores se establecieron como monopolio del poder, siendo ‘El Negro’ Robles el único liberal en el Congreso y además negro, que le valió ataques discriminatorios por parte de otros políticos.

Para el año 1895, se exilió en Centroamérica donde duró pocos meses para después retornar al país en 1896. En Nicaragua el Negro Robles fue director de la universidad Central de Managua, labor que desempeñó al destacarse en la academia.

Se destacó en el ámbito académico, respecto a la educación escolar. Fue cofundador de la <<Universidad Republicana>> (hoy universidad Libre), cargo administrativo que causó el cierre del centro educativo, al ser saboteado por la clase criolla blanca pudiente de Bogotá, que no podía admitir que un negro ejerciera cargos que no eran para personas que la época no redimía. La universidad fue reabierta tiempo después.

Nombrado director de Instrucción Pública del Estado Soberano del Magdalena, donde fue presidente de aquel Estado, y creó escuelas y promovió la educación escolar, enfatizando que, los educadores tuvieran una preparación académica previa, pues en la época, cualquier persona que tuviera ciertos conocimientos básicos y elementales, podía ejercer funciones docentes.

Luis Antonio Robles estuvo al frente de lo que sería una guerra civil en Colombia, entre los dos únicos partidos políticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Riohacha se había convertido en un bastión de los liberales, y por esta ciudad ingresarían al país, gran parte del armamento que utilizaría sus guerrillas para enfrentar a los conservadores, lo que no se materializó porque falleció veintiséis días antes del estallido de la llamada Guerra de los mil días.

Murió el 22 de septiembre de 1899, antes de cumplir sus 50 años a causa de una complicación de cistitis; enfermedad causada por una bacteria patógena que hoy en día es fácil de curar, siendo homenajeado ante su tumba por Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Simón Araujo, entre otros.

Es de destacar por último que el Negro Robles es recordado por su lucha en la reivindicación de las masas oprimidas y excluidas por la clase dirigente que manejaba a su antojo los aspectos sociales de la vida y por sostener que todos los pueblos tenían derecho a ser diferentes y a que fueran respetados en todo su entorno cultural. Era una de aquellas personas cuyos pensamientos se harían realidad en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos del 4 de Julio de 1976 proclamada en la ciudad de Argel. Contenido extractado del escrito de Freddy González Zubiría.