En su despacho, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes se reunió con los actores que tienen que ver el combustible.
En su despacho, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes se reunió con los actores que tienen que ver el combustible.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este fin de semana el alcalde de la capital guajira, José Ramiro Bermúdez Cotes, informó que pretende reducir la sobretasa al combustible llevándolo de 18.5 a 6 por ciento, motivado por un nuevo aumento del precio nacional, decretado por parte del gobierno.

En año nuevo ya se había dado un aumento de COP $100 al precio de la gasolina y del Acpm. En su momento la administración distrital de Riohacha decretó la sobretasa del 18.5 por ciento, con lo que el precio al consumidor oscilaba los COP $6.700, $200 menos que en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander.

Según el secretario de Hacienda de Riohacha, Diego Lanao Robles, esta medida buscaba generar ingresos al Distrito suficientes para llevar a cabo obras de alto impacto, como el mantenimiento de la malla vial en puntos claves como la carrera 7, avenida de mucho tráfico en la ciudad que actualmente se encuentra en mal estado.

-Publicidad-

También le podría interesar: Aumentó el precio de la gasolina en Riohacha

José Ramiro Bermúdez Cotes
José Ramiro Bermúdez Cotes.

A pesar de las buenas intenciones y el amparo legal, los propietarios de vehículos y los transportistas manifestaron a través de distintos medios de comunicación, que el aumento de la gasolina podría afectar drásticamente sus ingresos, ya reducidos por las restricciones que ha causado la pandemia del covid-19, y reportaron casos de especulación en algunos sitios de venta del hidrocarburo donde llegaron a pagar hasta COP $8.500 por galón.

También le podría interesar: Distrito de Riohacha pavimentará avenida de tres kilómetros con recursos de gasolina

La guinda que coronó el pastel fue el aumento de COP $198 que el gobierno nacional decretó este 6 de febrero. Monto adicional que aplicado también a La Guajira, habría supuesto un precio superior a cualquier otra ciudad de Colombia; incluso, más cara que en Bogotá.

Ante este panorama, el burgomaestre riohachero decidió tomar acciones para proteger las finanzas de los ciudadanos de la capital del departamento, por lo que se reunió con los concejales y representantes de los gremios de transportadores, empresarios de estaciones de combustibles, mayoristas y la ciudadanía en general, quienes habían solicitado evaluar la medida.

También le podría interesar: ¿Qué piensan los riohacheros del aumento del precio de la gasolina?

El valor de combustible vuelve a su valor normal.
El valor de combustible vuelve a su valor normal.

«El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, anunció que presentará al Concejo Distrital la solicitud para modificar el acuerdo 011 de 2020, por medio del cual se autorizó el aumento de la sobretasa a la gasolina, que había quedado establecida en 18.5 % y mantenerla en el 6 %», indica el boletín de prensa oficial.

José Ramiro Bermúdez, luego de la reunión manifestó que el Distrito continuará ejerciendo estricto control de la medida en las estaciones de servicio, garantizar la distribución equitativa y transparente a todos los consumidores.

El ejecutivo distrital también informó que han estado gestionando en el ministerio de minas y energía, un aumento de los cupos de gasolina para satisfacer la creciente demanda. Todo dependerá de los resultados que se obtengan de la mesa técnica que se adelantará en presencia del ministro Diego Meza Puyo, en el mes de marzo, donde se dará respuesta a la solicitud del aumento de combustible al departamento.

La compra y venta de combustibles en La Guajira ha sido tema de amplios debates a lo largo de la historia, sea por el contrabando transfronterizo que aprovechaba la permeabilidad de la frontera para llevar o traer hidrocarburos ilegalmente, sea por la venta informal de pimpinas de gasolina en las calles o por los debatidos aumentos nacionales.

-Publicidad-