Concejo de Riohacha, instalación.
Concejo de Riohacha, instalación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Al parecer los concejales encontraron que hay debilidades que los pueden comprometer en materia legal más adelante y los devolvieron

Cuatro proyectos de acuerdo que fueron presentados por el alcalde del distrito de Riohacha, no llenaron las expectativas del grueso de la corporación y tras una breve discusión que no llegó a la plenaria, sino a la comisión respectiva, la directiva del Concejo decidió devolver los proyectos al ejecutivo, al parecer porque consideraron que adolecía de una estructuración legal y en esas condiciones lo más probable era que no pasaría los filtros respectivos.

Los proyectos fueron presentados desde la tarde del 14 de febrero y la misma semana anterior se decidió que fueran devueltos al despacho del alcalde, para que junto a su equipo jurídico pudieran corregir las probables debilidades jurídicas que hubiera podido presentar y logren presentarlo más adelante, seguramente acompañado de alguno de los secretarios o asesores de la corporación para pretender convencer a los concejales, de que se trata de buenas iniciativas y sin la aprobación de estas sería muy difícil dar un buen inicio al presente Gobierno del distrito de Riohacha.

Los cambios que hacen al inicio

Como siempre en cada vigencia y particularmente en cada inicio de un Gobierno, siempre se ha pretendido y en la mayoría de las veces, modificar el Presupuesto de Rentas y Gastos y recursos de capital en este casi para la vigencia 2024.

-Publicidad-
-Publicidad-

Otro de los proyectos pretende la entrega de facultades al alcalde por parte de la corporación coadministradora para celebrar contratos o convenios interadministrativos que pueden ser de cooperación, de administración o los ya bastante conocidos que se hacen con las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales que pueden ser del resorte distrital, departamental, nacional o internacional.

Beneficios a los usuarios del Tránsito

El tercer proyecto de acuerdo que fue devuelto al despacho del mandatario tiene que ver con los habituales beneficios tributarios que se otorgan a inicios de las vigencias con el objeto de robustecer los ingresos propios. En este caso los beneficios están dirigidos al Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito. Se trata de hacer rebajas en las tasas de interés porcentual de las obligaciones o sanciones impuestas a los usuarios de esos sistemas.

Al parecer los concejales lo que pretenden es que la administración sea más específica en cuanto la vigencia y el monto de las facultades que estarán entregando y seguramente se constituye este proceder en el primer termómetro que está midiendo la temperatura existente en las relaciones del mandatario y su Concejo, donde se podría inferir que aunque cuenta con las mayorías de la corporación, los proyectos no ‘pasarán como por dentro de un tubo’, sino que serán analizados con todo el rigor legal para entregar las facultades que se solicitan ahora y las que puedan surgir en la administración.

Este diario virtual quiso conocer las explicaciones del presidente de la Corporación, Gandhi Romero, pero no fue posible que contestara. Yeiner Osorio, otra de las figuras participativas del Concejo, dijo que prefería que fuera el presidente quien hiciera la primera declaración.