En un evento con actividades informativas, lúdicas y recreativas y homenaje con presentación de música urbana de cantantes Fray y Majo, organizado en el parque Simón Bolívar la tarde de este viernes, se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Distrito de Riohacha.
-Publicidad-

Igualmente, fue un espacio de actividad física con el que se invitó a los asistentes a cultivar hábitos de vida saludable, y se les hizo un llamado a la población a sumarse a las estrategias que permitan prevenir, atender y evitar daños asociados a la conducta suicida.

Durante la celebración, se impulsó a la sensibilización y la promoción de factores protectores de la vida, así como se impartieron reflexiones al personal de salud y a la misma población para el manejo de pacientes en riesgo.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la conmemoración, igualmente, se dio a conocer la ruta de atención sobre la conducta suicida, con la que la ciudadanía puede apoyar en su prevención y al portar en su pecho una cinta y un corazón naranja, fue una muestra del compromiso adquirido en este sentido.

Durante sus intervenciones el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y la Gestora Social Belinés Fuentes llevaron un mensaje de esperanza a la población y expresaron la confianza en el trabajo multisectorial e interdisciplinario que se está realizando en materia de prevención de la conducta suicida para dar soluciones y brindar estrategias efectivas que logren disminuir la práctica de este flagelo de salud pública.

Por su parte, la secretaria de Salud del Distrito, Viviana Flórez Barros, indicó que desde la sectorial se trabaja de manera eficaz en la prevención del suicidio, pero es indispensable la cooperación de la sociedad, colocándola como herramienta principal para la detección oportuna y a las empresas prestadoras del servicio de salud, las cuales deben orientar de una manera pertinente a los pacientes y a la población en general sobre la salida favorable a problemática.

Así mismo, Flórez Barros, enfatizó que está fomentando el trabajo en resiliencia en salud mental y los factores protectores, ya que la pérdida de algunos seres queridos ha evidenciado la vulnerabilidad del ser humano.

El amor propio, la familia, el proyecto de vida, la honra al creador de la vida y por la preservación de nuestra especie, entre otros motivos para amar la vida, constituyeron los leños que de manera simbólica colocaron las instituciones y personalidades como la concejala Nubia Socarrás, presentes en el acto conmemorativo para que el alcalde encendiera la ‘Fogata por la Vida’, como una simbología a iluminar la vida y crear esperanza.