Aspecto de la visita que realizaron varios concejales de Riohacha y el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas.
Aspecto de la visita que realizaron varios concejales de Riohacha y el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Es normal observar en la ciudad a empresas constructoras que contratan a personal que no es oriundo de La Guajira. En la actualidad se construye la ampliación del palacio de Justicia, la edificación de la procuraduría regional de La Guajira, la oficina del ICA y una pavimentación en la calle 40, violentando con ello, el acuerdo 004 del 2019 emitido por el Concejo de Riohacha.

Ese acuerdo nació en la administración del alcalde de ese entonces, Juan Carlos Suaza Movil, que busca proteger la mano de obra local frente al fenómeno de la migración laboral que en esa época, comenzó a desconocer la mano de obra local, que le exige al constructor contratar el 80 por ciento de la mano calificada y el 100 de la no calificada.

Los concejales aprovecharon para interactuar con varias personas quienes estaban pendientes de que contrataran para laborar.
Los concejales aprovecharon para interactuar con varias personas quienes estaban pendientes de que contrataran para laborar.

Pero como no hay una correcta vigilancia y apoyo de parte de los secretarios de Desarrollo Económico tanto del departamento como del Distrito, el representante legal de la Asociación del Talento Humano de La Guajira, Rafael Alberto Dykhoff Serrano, tiene que estar recorriendo la ciudad para darse que obras se están ejecutando.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Nos hemos tomado la tarea de visitar cada obra que realiza su actividad económica aquí en el Distrito. Visitamos el Palacio de Justicia cuando ya habían construido cinco pisos y encontramos la misma irregularidad, pero en buen momento llegó el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, quien ha llegado a poner orden en esa dependencia; porque allí por debajo de la mesa vendían la carta de territorialidad por 200 o 300 mil pesos”, dice Rafael Alberto Dykhoff Serrano.

Hernán Rebolledo
Hernán Rebolledo.

Esa carta permite que cualquier foráneo trabaje. Advierte Dykhoff Serrano que ahora Rojas Vanegas verifique antes de firmar la carta con la junta de acción de comunal, con los datos del Sisben y por último, el beneficiado debe demostrar que ejerció su derecho al voto en la ciudad de Riohacha. Sin embargo, pide acompañamiento con los secretarios de desarrollo económico para que los residentes en La Guajira y riohacheros puedan laborar.

En ese proceso de estar por todos los sectores de la ciudad se tropezó con el concejal Hernán Rebolledo Rodríguez a quien le comentó la situación y de inmediato este se puso a disposición para a la construcción de la procuraduría, encontrándose con una ingeniera residente quien quiso desconocer el acuerdo distrital y hasta le hizo desplante con el concejal; quien organizó una comisión con varios compañeros de la corporación y el secretario de Gobierno.

La comisión estuvo en la construcción el pasado jueves dialogando con funcionarios de la firma Consorcio Almirante Padilla, lográndose determinar que la constructora trajo ocho personas de Barranquilla y dos más de Bogotá como mano calificada. “trajeron un topógrafo, un conductor para el montacargas y los ayudantes de la capital del país y otros de la capital del Atlántico”, indicó Rafael Alberto Dykhoff Serrano.

El concejal Hernán Rebolledo indicó que luego conoció de la situación comenzó a hacerle seguimiento a la ejecución de la obra de la Procuraduría, que se encuentra ubicada en la calle 15 con carrera 15, bajo la firma Consorcio Almirante Padilla, “porque nuestro objetivo es que las empresas entiendan que deben contratar el personal nuestro que vive aquí, lo que gana lo invierte aquí y así desde el Concejo aportamos para que nuestros pobladores puedan laborar dignamente”, dijo. 

Rafael Alberto Dykhoff Serrano
Rafael Alberto Dykhoff Serrano.

A la fecha nos encontramos en diálogo con funcionarios del Consorcio Almirante Padilla con el fin de garantizarle a la comunidad oportunidades laborales y el fortalecimiento de nuestra economía, cuya obra está proyectada para tres años. En Riohacha hay gente capacitada para trabajar, en nuestras obras la prioridad debe ser los riohacheros y desde el concejo protegeremos este derecho”, puntualizó el cabildante Rebolledo.

Esta semana el secretario de Gobierno ha propuesto una reunión en su despacho con los directivos del consorcio y lo que se busca es que los foráneos sean reemplazados por mano de obra de gente que residente en capital de La Guajira. Rafael Alberto Dykhoff Serrano, dijo que seguirá haciendo respetar el territorio porque cuando los guajiros salen para otras muy difícilmente consiguen trabajar dignamente.

La comisión que visitó la construcción de la Procuraduría estuvo integrada por el secretario de Gobierno Wilson Rojas Vanegas con varios inspectores del distrito; los concejales: Yeiner Osorio, Edilfredo Quintero y Hernán Rebolledo; quienes seguirán apoyando las iniciativas que se realicen que sean en favor de los que viven en Riohacha.