Muchos estudiantes sin las medidas de bioseguridad que podría a generar brotes de covid-19 en la Institución Educativa Almirante Padilla.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante lo establecido por la Resolución 777, en la que el ministerio de Salud establece ocho protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las actividades presenciales, la orientadora, Amalia Sampedro Laguna de la institución educativa Almirante Padilla de Riohacha ha manifestado que estas condiciones no se están garantizando para el retorno a la presencialidad.

Dio a conocer que la sede principal de la Institución que acoge los cursos de sexto a once grados, cuenta con una población de 1.616 estudiantes, el día lunes 26 de julio, el aforo fue de 847 estudiantes, por lo que hubo que precisar un cambio de estrategia, citando solo cuatro grados para el día martes, con una asistencia de 508 jóvenes, generando un aforo incontrolable.

Amalia Sampedro Laguna.

Indicó que, así como el ministerio de Educación exigió volver a la presencialidad, el Distrito y la secretaría de Educación debieron garantizar previo al ingreso escolar, las condiciones para el retorno, si estamos en emergencia se debió organizar un plan escolar de emergencia y contingencia.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“Era necesario hacer jornadas de aseo y desinfección en la Institución al igual que en los entornos aledaños, a fin de evitar espacios contaminados, además, de disponer un servicio de transporte para estudiantes, para evitar en lo posible contagios, pues hoy vemos a jóvenes transportándose con mototaxistas que en ocasiones no hacen uso de tapabocas, exponiéndose al virus”, explicó Amalia Sampedro, psicóloga orientadora de la institución educativa Almirante Padilla. 

En este sentido, se invita al personero, Yeison Deluque Guerra y a la secretaria Distrital de Salud, Viviana Flórez Barros a hacer presencia en la Institución para verificar y hacer Veeduría de que todas las condiciones estén dadas para la presencialidad; porque en muchas ocasiones algunos estudiantes no se están lavando las manos por falta de agua y jabón.

Yeison Deluque Guerra

Además, informaron que una de las problemáticas más graves es el estado de las baterías sanitarias, las cuales no están aptas, ni limpias para el uso de los estudiantes. Con el atenuante que en muchos sectores de la Institución se sufre de la carencia de agua.

“Pese a que el centro educativo cuenta con suficiente dotación de baterías sanitarias, infortunadamente estas se encuentran en estado deplorable, llenas de heces que podrían ser de vectores y roedores, exponiendo a los menores no solo al covid-19, sino a otro tipo de enfermedades igual o peores al virus”, señaló Sampedro Laguna.

Se suma a lo anterior que a la fecha no se han entregado los kits de bioseguridad a los docentes como tampoco existe un punto de dotación de tapabocas para suministrar a los estudiantes en la eventualidad que se les pierda o dañe al ingreso o en el transcurso de la jornada.

Viviana Flórez Barros
Viviana Flórez Barros.

Precisó Sampedro Laguna que, los directivos y docentes están llamados a velar por la salud y el bienestar de la comunidad educativa, como psicóloga le asiste la responsabilidad de velar por la salud mental y física, para garantizar que se den las condiciones adecuadas dentro de la Institución Educativa.

«Estamos dispuestos a afrontar el reto de la nueva realidad social, pero en condiciones que permitan la garantía del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y sobre todo, el compromiso moral y social que nos asiste ante las familias, cuando adjudicaron criterios de confiabilidad en nuestra Institución y en el talento humano padillista.

Los padres de familia y estudiantes confían, con certeza, que los directivos y docentes van a tener la sensatez de velar por las óptimas condiciones de bioseguridad y/o hacer públicas las condiciones reales de los establecimientos educativos, en la medida que el Gobierno Nacional y distrital no cumpla con las condiciones que debieran abrigar la presencialidad.

En algunas baterías de la institución educativa Almirante Padilla, sede principal, en la mañana de este martes, los baños están sucios, y se observaban excrementos.

Como psicóloga siento tristeza e impotencia al ver las condiciones en las que el Gobierno Nacional envía a los estudiantes a las instituciones educativas, con el criterio de que todo está dado para la presencialidad, cuando evidenciamos que esto es falso. Desde donde lo miremos, esto es literalmente, crónica de una hecatombe anunciada”, ratificó la psicóloga Amalia Sampedro Laguna.