Las arepas son una alternativa bien sea para desayunar o cenar.
Las arepas son una alternativa bien sea para desayunar o cenar.
-Publicidad-

Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de ‘La Arepa’, la más famosa embajadora culinaria colombo-venezolana, que durante décadas se ha convertido en la protagonista en la mesa de estas dos regiones.

El homenaje a este alimento a base de harina de maíz y de rápida preparación surgió desde el 2012 en Venezuela, en un evento en el que hoy participan alrededor de 37 países.

La arepa de huevo, es una de las tradicionales en la costa colombiana.
La arepa de huevo, es una de las tradicionales en la costa colombiana.

Colombia y Venezuela durante décadas se han disputado el origen de su principal representante gastronómica internacional, pero lo que es cierto, es que el país cuenta con más de setenta tipos de preparaciones de arepa y en cada departamento, como en La Guajira, hallamos un abanico de opciones de este alimento que enmarcan la cultura y tradición de su gente.

Con solo recorrer las calles del Distrito de Riohacha se evidencia la diversidad de arepas que ofrecen en cada puesto de comida, donde los comensales son atraídos para degustar esta exquisitez.

Jacqueline Urbina
Jacqueline Urbina

Jacqueline Urbina es una riohachera dedicada hace más de 6 años a la venta de la típica ‘arepa e’ huevo’ una de las preferidas en la Costa Caribe. Las ofrece rellenas de pollo, camarón, chorizo, pescado, carne y diariamente alcanza a vender cerca de 120 de estas.

Al hacerle la pregunta del millón, si la arepa es de Colombia o Venezuela, es muy tajante es su respuesta. “La arepa colombiana no se puede ni comparar con la de Venezuela, las nuestras son más crocantes, con mejor sabor y mejor relleno”.

Nayis Salinas
Nayis Salinas.

Las venezolanas también defienden el origen de su representante, como Nayis Salinas, quien desde que llegó del vecino país se ha dedicado a la venta de este producto en el sector del mercado Nuevo.

“Mis clientes las prefieren rellenas de pollo, carne y queso y siempre me dicen que la arepa venezolana es la mejor, por su relleno, salsa y variedad, por lo que no cabe duda que la arepa es nuestra, su origen es de Venezuela”, puntualizó Salinas.

Lo que si queda claro es que esta embajadora colombo-venezolana cada mes de septiembre promueve la integración y unión de estos dos países, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren sus coterráneos, puesto que tienen una representante que cruza fronteras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here