Día sin IVA en Riohacha cumplió: aumentaron ventas en almacenes y comercios.
-Publicidad-

Este sábado se llevó a cabo el tercer y último día del año en el que los consumidores en Colombia podrían adquirir productos exentos del impuesto de valor agregado (IVA). En la capital de La Guajira, Riohacha, la jornada se caracterizó por un aumento considerable de la dinámica económica.

En las principales vías de la ciudad se pudo encontrar muchos compradores que salieron a perseguir ofertas para realizar las compras de la temporada decembrina. El transporte y el comercio informal también se vieron beneficiados con la medida, puesto que percibieron más afluencia de clientes

Ludis Bello
Ludis Bello.

La señora Ludis Bello contó a La Guajira Hoy, que este día significó una gran oportunidad para salir a comprar ropa y regalos para sus dos hijas por adelantado. Los mejores precios los encontró en los comercios de grandes superficies.

-Publicidad-

“Salimos desde temprano a ver ropa, zapatos y los productos que no tienen IVA hoy, y hemos visto muchas cosas que valen la pena. Se puede ver que la economía se está reactivando. Esperaremos a ver cómo resulta el próximo Black Friday”, explicó Ludis Bello.

Albelis Cadena
Albelis Cadena.

Por su parte, Albelis Cadena, indicó no haber encontrado mucha diferencia entre los precios habituales y las ofertas del día, en especial, “en los comercios informales en la zona del Mercado Viejo las cosas no variaron mucho”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, desde la ciudad de Bucaramanga, manifestó que esta jornada demostró que “vamos por el camino del éxito y la reactivación económica del país”. Razones que se extendieron incluso al departamento de La Guajira.

Los productos que pudieron ser comercializados sin IVA este 21 de noviembre fueron: Elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario y calzados, complementos de vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Carmen Mindiola
Carmen Mindiola.

“Ha sido un buen día. La semana estuvo muy crítica, pero hoy sábado las ventas aumentaron bastante. Es gratificante poder trabajar y que las personas consigan lo que están buscando en nuestros negocios”, manifestó Carmen Mindiola, encargada de una comercializadora de productos electrónicos y accesorios para teléfonos.

Yandel Pirela
Yandel Pirela.

“Estamos aquí a la espera de los clientes. Este día sin IVA trajo a muchas personas y hay más movimiento en la calle. Indiscutiblemente esta medida fue un acierto”, explicó Yandel Pirela, vendedor de calzados.

Gilberto Gómez Duque
Gilberto Gómez Duque.

Por otra parte, el señor Gilberto Gómez Duque, administrador de una fábrica de ropa y confecciones, sostuvo que sus ventas no reflejaban mayor diferencia con el comportamiento del resto de la semana. Sin embargo, reconoció que la reactivación es imperiosa para sacar a flote tanto Riohacha como al país.

José Navarro
José Navarro.

“Se hace necesario que el gobierno tome estas medidas y apoye más a los comerciantes para que podamos trabajar. No solo los dueños de los almacenes y los consumidores se benefician porque con el aumento de las ventas, podemos pagar a nuestros empleados”, arguyó José Navarro, comerciante de juguetes y productos para bebés.

Leidys Alvis
Leidys Alvis.

“Aunque el remate siempre tiene movimiento, este día ha sido excepcional. Tenemos bastante clientela y eso significa que las cosas están mejorando”, explicó Leidys Alvis, administradora de un remate del centro de Riohacha.

Kendra Riveira
Kendra Riveira.

Kendra Riveira, administradora de otro remate en la zona comercial de la carrera 7A, coincidió en que los fines de semana se suele percibir más clientes, sin embargo, recalcó que este día sin IVA las ventas aumentaron considerablemente.

Sandra Ríos
Sandra Ríos.

“Tenemos esperanzas de que las cosas sigan mejorando ahora que ya diciembre está cerca. Se nos va a terminar el año y creemos en que la economía seguirá levantándose. Este día sin IVA ha sido un éxito”, dijo Sandra Ríos, encargada de un almacén de ropa femenina.

Leonel García
Leonel García.

“Aplicamos todos los protocolos de bioseguridad, cuidamos el acceso y el distanciamiento personal y tratamos de que los clientes se sientan lo más cómodos posible porque con el tema de la pandemia debemos cuidarnos mucho. Apenas está reactivándose la economía y no queremos un rebrote”, detalló Leonel García, propietario de un almacén de ropa.

Nelvis Murgas
Nelvis Murgas.

Nelvis Murgas, también administradora de un almacén de ropa femenina, señaló que durante el año se mantuvieron a flote gracias a las estrategias de mercadeo y las nuevas tecnologías. Con la llegada de la temporada decembrina y la paulatina reactivación, sus cuentas poco a poco mejoran.

El fenómeno del día sin IVA alcanzó a ser provechoso para comerciantes del Mercado Nuevo, donde la señora Petrona Pérez, comerciante de frutas, pudo notar un incremento de las ventas. Al mediodía sus ventas superaban con creces a lo realizado durante la semana.

Petrona Perez
Petrona Perez.

La iniciativa del día sin IVA es una estrategia del gobierno central para contribuir a la reactivación de la economía y la dinamización de los empleos. También se busca estimular el comercio electrónico, la inyección de recursos al comercio y ofrecer bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, luego del confinamiento colectivo a la vez que se va incentivando el consumo regular.