Las playas del mar y del Riito fueron abiertas por disposición del Distrito para motivar el turismo en la capital del Departamento.
Las playas del mar y del Riito fueron abiertas por disposición del Distrito para motivar el turismo en la capital del Departamento.
-Publicidad-

La reapertura de las playas de la cuidad, nuevo pico y cédula y un toque de queda diario más corto, son algunas de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Riohacha, a cargo de José Ramiro Bermúdez Cotes, para continuar reactivando la economía de la ciudad.

A través del decreto 190 de 2020, con vigencia hasta el 30 de noviembre, la administración distrital habilita el ingreso a las playas para bañistas de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.; asimismo estableció horario especial para la actividad física desde las 6:00 a. m. hasta las 8:30 a. m. en la zona de playas.

El acto administrativo advierte que queda prohibido ingresar a la playa sin tapabocas o por fuera del horario establecido; tampoco se puede fumar, consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas o alucinógenas”.

-Publicidad-

Inicialmente son tres sectores de playas los que estarán habilitados, los demás se reactivarán en fechas posteriores. La capacidad máxima de personas para evitar aglomeraciones es la siguiente:

En el sector SERANKUA (Desde el hotel Gimaura hasta la circunvalar), el aforo es de 244 personas; en MAALIA (Desde la Terraza Marina hasta el Muelle), con un aforo 224 de personas; y en MAITOS (Desde el Muelle hasta la Cra 9), el aforo es de 244 personas.

Con respecto al toque de queda regirá diariamente desde las 12:00 a. m. hasta las 4:00 a. m. y el pico y cédula continúa únicamente para establecimientos bancarios, quedando habilitados todos los locales y centros comerciales.

Por otra parte, en ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales: eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas, de conformidad con las disposiciones expedidas por el ministerio de Salud y Protección Social; como también el consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio.

Es importante mencionar que el incumplimiento de estas medidas darán lugar a la sanción legal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 del 2016 o la norma que lo sustituya, modifique o derogue.