En esta maqueta, se observa cómo quedará el estadio de Riohacha Federico Serrano Soto.
En esta maqueta, se observa cómo quedará el estadio de Riohacha Federico Serrano Soto.
-Publicidad-

Un estadio que remodeló el exgobernador de La Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier en su último mandato 2008-2011 con el cual quedaron varios grupos de ciudadanos inconformes, ahora el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, le echará una mano y ojalá sea por un largo rato.

En ese sentido, el mandatario de los riohacheros acabar de materializar un convenio que permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el ministerio del Deporte y el Distrito de Riohacha para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la infraestructura del estadio Federico Serrano Soto.

La firma de este convenio interadministrativo, que tiene un valor de más de COP $6 mil millones aportados por Mindeportes, beneficiará a 73.450 habitantes, entre ellos atletas, deportistas y aficionados.

-Publicidad-

Con la renovación de este escenario el deporte recobrará su papel protagónico y el Distrito podrá ofrecerle a sus ciudadanos mejores espacios de esparcimiento, entretenimiento y entrenamiento.

Aspecto de la llegada del ministro del Deporte a Riohacha, Ernesto Lucena Barrero, le acompañan el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y la Gestora Social, Belines Fuentes.
Aspecto de la llegada del ministro del Deporte a Riohacha, Ernesto Lucena Barrero, le acompañan el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y la Gestora Social, Belines Fuentes.

Las obras de remodelación, que inician el primer trimestre de 2021, contemplan adecuaciones para la práctica de diversas disciplinas deportivas, como el atletismo, patinaje, futbol y rugby, entre otras, que beneficiarán aproximadamente a 3.500 deportistas de la ciudad. Asimismo el proyecto incluye mejoramiento de las gradas, iluminación y baterías sanitarias.

«Contamos con la fortuna de que el estadio Federico Serrano Soto sea habilitado para que nosotros pudiéramos hacer nuestras competencias y seguir preparándonos como deportistas».

Gracias a la gestión del alcalde de los riohacheros y el director de Undeportes, Neil Pérez Ibarra, se han desarrollado importantes iniciativas con muy buenos resultados en materia deportiva y recreativa durante el 2020, a pesar de los impactos negativos de la pandemia.

Funcionarios del distrito junto al ministro del Deporte Ernesto Lucena.
Funcionarios del distrito junto al ministro del Deporte Ernesto Lucena.

Una de estas fue la exitosa realización de los Juegos Intercolegiados Supérate en modalidad virtual, con la inscripción de 2.118 estudiantes de la zona urbana y rural del Distrito. Niños y niñas de la capital guajira que, desde las diferentes disciplinas lograron vencer los retos de la pandemia por covid-19, la fuerte ola invernal y las dificultades que representa el tema de la virtualidad en la región; demostrando su capacidad en el desarrollo de cada prueba.

Durante el 2020 también se desarrolló el proyecto de apoyo a jornadas de sensibilización para el fortalecimiento de los juegos tradicionales en las comunidades indígenas del Distrito. Gracias a esta iniciativa, que llegó a 41 barrios y todos los corregimientos de la ciudad, se realizaron eventos deportivos para promover la actividad física en espacios públicos, se implementaron Vías Activas y Saludables y se realizaron jornadas de Aeróbicos con actividad física dirigida. La actividad impactó a más de 6 mil personas.

Los anteriores proyectos y otras nuevas actividades que seguirá desarrollando la administración que cambia la historia de Riohacha, se apalancan desde los escenarios deportivos que seguirán adecuándose para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Con estos proyectos y programas, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes busca volver a visibilizar el deporte y la recreación como herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida, la reconversión social y el sano entretenimiento; como también en una oportunidad para apoyar a niños y jóvenes deportistas y convertir a Riohacha en tierra de atletas.