Varios actores supervisan los trabajos que se vienen haciendo en el parque Simón Bolívar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Reunidos con moradores del barrio Libertador para revisar los avances del parque Simón Bolívar, bajo la veeduría de la comunidad, estuvo la administración distrital, a través de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Así mismo se socializó la resolución 1455 de 2023 emitida por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, mediante la cual se procedió a la tala de 3 árboles aislados fuera de la cobertura de bosque natural, que representaban un riesgo para la comunidad y el desarrollo de la obra de restauración de este escenario recreativo y deportivo.

Al respecto Cindy Bermúdez Nieves, directora de Ambiente y Vivienda Social indicó que «Se realizó un trámite ante la Corporación, donde se realizó una visita técnica y se encontró que algunos árboles se encontraban deteriorados. En la Resolución se encuentra consignado técnico y jurídicamente el procedimiento y tratamiento legal que se le debe dar a los árboles del parque, para las talas se determinó una compensación, por cada árbol talado se van a sembrar 5 de acuerdo a la norma».

-Publicidad-

El término para la autorización comprende la tala de dos árboles aislados de la especie Enterolobium cyclocarpum (orejero) y uno árbol de la especie Melicoccus bijugatus (mamón), ubicados en este parque de la ciudad, debido a las deficientes condiciones físicas y sanitarias de estas especies que estaban susceptibles a volcamiento o desgarre de ramas y ponían en riesgo a la comunidad, especialmente en esta época de lluvias y fuertes vientos.

«La tala de estos árboles es muy importante porque son peligrosos por el ramaje y raíces que se pudren y por el peso podrían producir accidentes. También las reparaciones del parque le dan una importancia al turismo, tenemos más amplitud para que la gente se divierta«, manifestó Moisés Ballesteros, morador del barrio Libertador.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento, explicó que de acuerdo a las actividades de seguimiento, monitoreo, evaluación y control se realizó una mesa técnica con los habitantes del sector para socializar la ejecución de esta obra que será un hito.

«El parque cumple con todas las especificaciones técnicas, las actividades en la obra están activas. En esta oportunidad explicamos a la comunidad sus avances», dijo el funcionario de Infraestructura.

Cabe resaltar que las nuevas condiciones de este escenario permitirán una debida la práctica de deportes, recreación y el esparcimiento de niños, jóvenes, adultos y mejorará la accesibilidad de personas con movilidad reducida, además de generar espacios para el goce de la ciudadanía en general.

«Estamos contentos con la modernización del parque, había espacios que eran inodoros públicos, esto está es excelente, un aplauso por esta obra. Con respecto a estos árboles son un peligro, el que estaba al lado se cayó de raíz, que tal le hubiera caído a un carro o a una persona porque están llenos de comején», manifestó Magalis Mendoza, habitante del sector