Harold Freyle, Héctor 'El Oso' Arévalo y Yosvida Fuentes, Arnoldo Iguarán.
Harold Freyle, Héctor 'El Oso' Arévalo y Yosvida Fuentes, Arnoldo Iguarán.
-Publicidad-

Hoy, 14 de septiembre de 2021, el Distrito turístico de Riohacha cumple un año más de su fundación, aunque si bien cuentan algunos historiadores que fue poblada más no fundada, esta es la fecha que se eligió para celebrar su aniversario.

En cuanto a lo deportivo, Riohacha ha sido una de las ciudades del departamento que más atletas le ha aportado al país y al mundo, destacándose en muchas disciplinas, llegando a diferentes equipos profesionales, saliendo campeones y convirtiéndose en los mejores, incluso representando a las selecciones nacionales.

-Publicidad-
-Publicidad-

Aquí le traemos los logros más importantes de los riohacheros en el deporte: El fútbol es el abanderado. Hablar de fútbol riohachero es hablar de Arnoldo Iguarán, campeón en múltiples ocasiones en Millonarios es ídolo. Fue goleador de la Copa América de 1987 con la selección Colombia, con la que clasificó a un mundial. Hasta hace unos años fue el máximo goleador de la tricolor, con 24 tantos.

En 1974 el riohachero Ignacio Escudero defendió los colores nacionales en las juveniles, pasando por varios equipos del rentado nacional. Así mismo, el primero en vestir los colores de la ‘tricolor’ fue el barranquero radicado en Riohacha, Olinto Fonseca.

Alfredo Griego ha sido posiblemente el mejor portero que ha dado el departamento, destacado en los años 70 en Junior, Cúcuta y algunos equipos de Venezuela.

Uno de los goleadores más importante fue Héctor ‘El Oso’ Arévalo, quien jugara para Sporting, Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y Real Cartagena en el fútbol colombiano en la década de los 80 y 90, pero según dicen muchos periodistas de la vieja guardia, le costó la indisciplina.

El talentoso mediocampista Yosvida Fuentes tuvo el privilegio de jugar en los tres clubes costeños en el fútbol profesional colombiano: el Sporting, Junior y Unión Magdalena, desde los años 80 hasta el 2000. Harold Freyle, de la misma época, jugaba de defensor y vistió la camiseta de Sporting, Junior, Real Cartagena, Deportes Tolima y Unicosta.

En una época más reciente, se pueden destacar nombres como Oscar Movil, Julián Agresott, Jeider Alfonso Riquett quien ha sido uno de los mejores defensas del fútbol colombiano en la última década. Yilmar Celedón en Envigado, José Junior Julio Bueno en el balón pie de Armenia, Guillermo Sierra campeón en centro América, entre muchos más.

A nivel local se puede hablar de las gestas del siglo pasado del Deportivo Riohacha en 1984 al quedar en el tercer puesto de la segunda división del fútbol profesional colombiano y así mismo de lo conseguido por los equipos de los colegios del Liceo Padilla y la Divina Pastora, que en el año 65 fue campeón nacional del fútbol aficionado.

En el baloncesto tenemos al máximo referente de las cestas en Colombia en el siglo pasado y posiblemente de la historia, Jairo ‘el guajiro’ Romero, elegido el mejor basquetbolista colombiano del siglo 20, por sus buenos partidos en la década de los 70, con la selección Colombia.

Otra que escribió y escribe su nombre en este deporte, es María Mónica Palacio, la armadora riohachera que tiene más de 10 medallas de oro en los ciclos olímpicos con la tricolor nacional. A nivel local se puede hablar de Eder Yon Medina Toro, Charles Aguilar Medina, Yader Fernández, Edgar Pimienta, Miguel Fernández, quienes desde las canchas y fueras de ellas construyen este deporte.

Silvio Muñiz
Silvio Muñiz.

El rugby es un deporte que también le ha dado gloria a la capital del departamento, varios han representado a Colombia en diferentes torneos, entre los que más se destacan Simeón González, Katherine Medina y Carmen Ibarra, así mismo la selección departamental ha conseguido muchas cosas en el país, entre las que destaca una medalla de bronce en los pasados juegos nacionales.

En Atletismo encontramos el nombre de Raúl Sánchez Miranda, campeón sudamericano en Argentina y Bylli Julio, un migrante venezolano que se estableció en Riohacha y representó al departamento en los juegos nacionales de 2019, colgándose el oro en los lanzamientos de jabalina.

Los periodistas deportivos son los encargados de grabar y escribir la historia, entre los más destacados encontramos a Silvio Muñiz, Ángel Mejía y el historiador por excelencia del deporte guajiro, Marcos Barros Pinedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here