El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes en diálogo en su despacho con Marcos Castañeda, enlace departamental de la Organización Internacional para las Migraciones.
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes en diálogo en su despacho con Marcos Castañeda, enlace departamental de la Organización Internacional para las Migraciones.
-Publicidad-

El alcalde distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y el enlace departamental de la Organización Internacional para las Migraciones, Marcos Castañeda, concretaron implementar el nuevo programa propuesto por OIM para reactivar la economía del Distrito, a través del fortalecimiento de emprendimientos de la población migrante y colombianos retornados.

La OIM ha sido fundamental en el proceso de atención, destacándose durante los meses de la emergencia sanitaria por covid-19, puesto que ha brindado atención en salud, psicológica y reubicación en territorio. A la fecha se registra la donación de 3.600 kits de higiene que han sido entregados a la Casa de Abuelo, fundaciones de apoyo a migrantes, la secretaría distrital de Salud, y la Casa de Mujeres Empoderadas para atender la población focalizada que lo ha requerido.

El trabajo articulado de la administración Distrital y OIM ha permitido ayudar a un gran porcentaje de población vulnerable que a la fecha no había contado con el apoyo de otras organizaciones. La implementación de los programas de inclusión para la paz, migración y salud, emergencia y estabilización le abren paso a la línea de emprendimiento.

Esta última le dará la oportunidad a aproximadamente 40 emprendimientos de población migrante y colombianos retornados, de contar con recursos que garanticen su sostenibilidad y rentabilidad, propiciando con ello que permanezcan en el territorio.

Un acompañamiento que está siendo evaluado por la OIM, a través de la cooperativa Corprogreso, para el Distrito de Riohacha y el municipio de Maicao; donde se les brindará capital semilla, identificación del negocio, capacitación y apoyo psicosocial.

-Publicidad-