Muchos kilos de marihuana y cocaína han decomisado las autoridades este 2021 en el departamento de La Guajira.
Muchos kilos de marihuana y cocaína han decomisado las autoridades este 2021 en el departamento de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Policía Nacional informó del comienzo de las actividades de la estrategia denominada Plan Choque 100 días, con el que esperan coordinar acciones con otras instituciones para identificar, atacar y reducir los puntos de venta de estupefacientes en pequeñas dosis.

El plan se implementará conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, apuntando a tres objetivos primordiales: el control y disuasión, la participación cívica y las operaciones orientadas a la reducción del delito.

El cuerpo policivo informó además, que, fue conformado el componente grupo de operaciones especiales contra el tráfico de estupefacientes, con objetivos definidos. Con quienes se fortalecerá la identificación y erradicación de expendios móviles y fijos mediante diligencias de allanamiento y registro.

-Publicidad-

“Buscamos afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico, a través de operaciones e investigaciones express. Reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local”, manifiesta el boletín oficial de la Policía Nacional.

Entre las acciones planeadas se piensa recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas contundentes que permitan realizar audiencias judiciales preliminares para la imposición de medidas de aseguramiento, se surgirán trámites de forma ágil y express para el comiso, extinción del derecho de dominio o la demolición por uso indebido.

El plan tuvo comienzo este 16 de febrero y estará activo hasta el próximo 27 de mayo, tiempo en el que se tienen proyectadas unas 25 operaciones que generarán alto impacto a las estructuras delincuenciales de todo el departamento de La Guajira.

La Policía también detalló que tiene en programa metodológico un total de 30 ocupaciones por extinción del derecho de dominio, 7 operaciones de blanco de oportunidad, 25 diligencias de allanamientos y registro y 2 demoliciones de inmuebles.

El cuerpo policivo también informó resultados obtenidos en la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, con los que afectan las finanzas criminales de las estructuras dedicadas a la venta y transporte de sustancias ilegales.

En el municipio de Maicao se logró el hallazgo de 710 paquetes con 516 kilogramos de marihuana guardados en 15 costales. Adicionalmente, en el barrio Alto Prado, fue localizada una camioneta Prado, en cuyo interior se encontraron 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“De acuerdo a las investigaciones adelantadas, se pudo establecer que este alijo, es de propiedad del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas, quienes usan la modalidad de almacenar el estupefaciente en diferentes caletas para posteriormente distribuirla en pequeñas cantidades”, apuntó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

-Publicidad-