Luis Manuel Contreras, con frutas y verduras en el mercado Nuevo de Riohacha.
Luis Manuel Contreras, con frutas y verduras en el mercado Nuevo de Riohacha.
-Publicidad-

Mientras el salario mínimo en Colombia para este 2021 aumentó un 3.5 por ciento, los riohacheros inician el año con la canasta familiar por las nubes. Productos de primera necesidad como el pollo, la maracuyá y el tomate alcanzan un alza significativa en su precio.

Así lo dieron a conocer los comerciantes de la plaza del Mercado Nuevo de Riohacha. Luis Manuel Contreras, dueño de la colmena ‘La Bendición’, asegura que un bulto de tomate que antes se conseguía a COP $35.000, ahora cuesta COP $70.000.

“Es decir, la libra de tomate que antes vendíamos en COP $800, ahora cuesta COP $2.000, lo que no solo baja las ventas de estos productos, sino que también nos quita clientela, ya que muchos consumidores en ocasiones creen que las alzas son a capricho o usura de los comerciantes”, dijo.

-Publicidad-
Anober Padilla
Anober Padilla.

Anober Padilla, administrador del local ‘La Península’, también se refirió al alza que han tenido los productos de primera necesidad en lo que va corrido de este 2021. En su negocio ofrece carne, pollo, embutidos y lácteos y afirma que los consumidores no paran de quejarse por los precios.

El pollo también se ha subido en esta ciudad.
El pollo también se ha subido en esta ciudad.

“El pollo está por las nubes, el kilo antes lo vendíamos a COP $5.000, ahora cuesta COP $6.400, un alza considerable para un producto que es de primera necesidad en los hogares, por lo que algunos consumidores han optado por reemplazarlo por las carnes frías”.

Asegura que de acuerdo a la versión dada por los productores avícolas, estos incrementos se deben a la poca demanda que tienen actualmente de este alimento.

Griselda Mejía
Griselda Mejía.

Por su parte, las amas de casa como la señora Griselda Mejía, son las que más manifiestan su descontento con el alza de la canasta familiar.

“Productos esenciales como el arroz, aceite, verduras y la ‘liga’ se consiguen carísimos. Antes compraba desayuno y almuerzo con COP $20.000, ahora eso solo alcanza para una sola comida y a veces quedo hasta debiendo, porque lo que subió el salario mínimo no alcanza”.

Cabe mencionar que el nuevo salario mínimo se fijó en COP $908.526, así las cosas, lo trabajadores recibirán por un día de trabajo un pago de COP $30.284, es decir, un salario por hora laborada de COP $3.785.

Miguel Pitre Ruiz
Miguel Pitre Ruiz.

En estas circunstancias, La Guajira Hoy localizó al secretario de Gobierno, Miguel Pitre Ruiz quien indicó se reunirá con los mayoristas quienes surten de verduras y frutas a establecimientos ubicados tanto en el mercado Nuevo como en el Viejo, porque se deben buscar estrategias para que nuestros conciudadanos tengan los productos de muy buena calidad y a bajo precio.