Protesta en el colegio Mauricio Lopesierra en Riohacha, anexa al IE Isabel María Cuesta.
Protesta en el colegio Mauricio Lopesierra en Riohacha, anexa al IE Isabel María Cuesta.
-Publicidad-
-Publicidad-

Alumnos de la institución educativa Isabel María Cuesta González, sede Mauricio Lopesierra realizaron ayer una protesta para reclamar que se haga un buen mantenimiento a los abanicos de los salones; ya que estos se están cayendo y un niño resultó lesionado. 

Vocera de estudiantes Nashaaren Brito Quintero
Vocera de estudiantes Nashaaren Brito Quintero.

Se vienen presentando varios casos que se están cayendo los ventiladores y ayer le cayó a un estudiante en la jornada de la tarde, un niño de 11 años, que resultó golpeado en la cara y el cuerpo”, dijo, Nasharen Brito Quintero, vocera de estudiantes. 

Señaló que desde hace varias semanas, la sede bachillerato viene solicitando el arreglo de todos los ventiladores, pero el rector Carlos Merlano, les dijo que ya este trabajo se hizo. 

-Publicidad-
-Publicidad-

El rector nos envió un informe, que hace menos de un mes se hizo mantenimiento, el cual tuvo un valor de 14 millones de pesos, y los abanicos siguen dañados, están llenos de telaraña y se están cayendo”, indicó la estudiante. 

Las protestas se realizan de manera escalonada durante todos estos días, “Hasta que el rector nos dé una solución”, expresó la líder estudiantil. 

Con pancartas cuyos mensajes dicen “No queremos más accidentes, exigimos la intervención de las autoridades”, “No más robo”, auxilio, “hasta que todo sea como lo soñamos”, todos estos días, durante media hora se desarrollará una protesta frente al plantel. 

Protesta en el colegio Mauricio Lopesierra en Riohacha, anexa al IE Isabel María Cuesta.El problema debe tener una solución porque, “hay salones, a los que solo le sirve un abanico en otros no funcionan, en otros tienen mucho ruido, están desprendidos los tomacorrientes, la secretaría de Educación ya tiene conocimiento de estos problemas pero no se toman decisiones de fondo”, dijo Nashaaren Brito. 

Salón en el cual se cayó un abanico este lunes
Salón en el cual se cayó un abanico este lunes.

El salón de Filosofía presenta el problema que en ocasiones tiene luz y en otras no, tiene seis abanicos que no sirven. También se cayó un abanico y nos toca mantener las ventanas abiertas para poder dar clases y a pesar de esto hace mucho calor. En el salón de Ética, solo funciona un abanico”. 

Los alumnos reclaman también unos baños dignos, ya que se presentan malos olores. De igual forma que se pinten algunos espacios, ya que se ve el deterioro en la infraestructura. 

El rector Carlos Merlano dijo que la educación pública está afrontando una crisis, a través de la Asociación de Directivos de la Educación en Colombia, este año el análisis que se hace, es que los recursos que entraron este 2023, equivale a lo que entró en el año 2016, existe una desfinanciación progresiva de la educación pública y de los dineros que trasfieren a través de la gratuidad que tiene a los rectores a nivel nacional haciendo malabares para poder sostener las instituciones. 

Lo que nos recomiendan las empresas eléctricas es que se hagan cuatro mantenimientos al año y los recursos que nos giran solo nos permite hacer uno al año. Estamos esperando los recursos adicionales para hacer mantenimiento a los aires, acondicionados esto nos pone en una situación, que lo que se debería hacer no se está haciendo, sino lo que podemos hacer, es lo que hacemos”, dijo el rector.