La pandemia hizo que los riohacheros no pudiesen venerar de una forma presenciar su patrona, la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, conocido cariñosamente Vieja Mello.
La pandemia hizo que los riohacheros no pudiesen venerar de una forma presenciar su patrona, la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, conocido cariñosamente Vieja Mello.
-Publicidad-

Por primera vez en la historia las tradicionales fiestas del 2 de febrero, la Virgen de los Remedios llevará la bendición a los barrios de la ciudad en una procesión móvil, con el objetivo de que la comunidad viva este momento de paz, fe, devoción y reconciliación, sin aglomeraciones y desde sus hogares.

Esta decisión es consecuencia de la pandemia que, desde el 22 de enero hasta el 2 de febrero se llevarán a cabo actividades religiosas de manera virtual para conmemorar las tradicionales fiestas patronales de la Virgen de los Remedios de Riohacha, con el propósito de que los fieles fortalezcan su Fe y gocen de esta celebración de manera ordenada y segura.

“Desde hace 11 meses el país ha venido atravesando por una de las pruebas de Fe más difíciles en la historia de la humanidad, por eso hemos decidido, en concertación con la Diócesis, continuar con la celebración religiosa del 2 de febrero, la cual conmemoraremos desde la virtualidad. Somos conscientes de que a esta tradición de la Vieja Mello asisten cientos de fieles, pero en esta oportunidad es prioridad salvaguardar la vida de todos, por eso los invitamos a quedarse en casa y a unirse en oración”, explicó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.   

-Publicidad-

En este sentido el 1 de febrero se conmemorarán las vísperas solemnes con una Eucaristía a las 6 de la tarde, el acto de coronación y la serenata a la Virgen de los Remedios; se transmitirán de manera virtual por los canales ofíciales de la Diócesis de Riohacha.

El 2 de febrero a las 11 de la mañana se llevará a cabo una solemne Eucaristía Pontifical presidida por Monseñor Francisco Ceballos, y a las 5 de la tarde la procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios por las calles de la ciudad, acompañada de un concierto; esto con el propósito de que los feligreses reciban la bendición en familia y desde la comodidad de sus hogares.

Asimismo a las 8 de la mañana se celebrarán eucaristías presenciales de manera simultánea en todas las parroquias de la ciudad, respetando el aforo permitido y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte la administración distrital donó 15.000 velas que serán distribuidas en todas las parroquias y los 14 municipios del departamento, para que los fieles reciban el cirio bendecido en su comunidad eclesiástica más cercana.

No obstante se ha creado una estrategia para que los ciudadanos, especialmente adultos mayores, puedan recibir la vela en su hogar y de manera más segura. Los interesados podrán agendar el cirio a domicilio a través del siguiente link https://forms.gle/ZjTDniZDiTdsutpTA.

Por su parte, monseñor Francisco Ceballos invitó a la ciudadanía a participar de este momento con devoción y respetando la salud y la vida. “Todos entendemos las circunstancias y nos comprometemos a defender la vida de nuestros hermanos. Invitamos a todos los feligreses a que con profundo sentimiento religioso participemos de estas fiestas que son atípicas, pero que siguen siendo la manifestación de nuestro amor a la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de los Remedios”.

La Alcaldía de Riohacha, con el apoyo de la Policía Nacional y los agentes de tránsito, empleará las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en la ciudad, especialmente en la zona céntrica y a los alrededores de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.