Los funcionarios de la Seccional de La Guajira del Ministerio del Trabajo, siguen protestando porque ganan menos sueldos en comparación con otras entidades.
-Publicidad-

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, seccional Guajira, aseguran que están mal remunerados, comparados con funcionarios de otras entidades centralizadas.

Gustavo Coronado Ruiz, inspector y delegado nacional del Ministerio de Trabajo, afirma que, a pesar del acuerdo establecido en el año 2015, que contempla subir de escalafón a algunos funcionarios, el Ministerio no lo ha hecho.

La seccional Guajira del Ministerio de Trabajo, que tiene 27 trabajadores, paga a los inspectores actualmente 2.900.000 mil pesos, según Coronado Ruíz, y por acuerdo a la OIT – Organización Internacional del Trabajo-, este salario debería estar homologado con el de los jueces laborales, quienes ganan entre 4 y 5 millones de pesos. Por lo que están pidiendo una nivelación de los 3 millones y medio para progresivamente llegar hasta ese nivel salarial.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Gustavo Coronado Ruiz.

A su vez, frente al tema de los auxiliares administrativos, manifestó que una secretaria gana entre 1.200.000 y 1.300,000 pesos,  y deberían ganar aproximadamente 2 millones de pesos. «Viéndose obligadas a buscar ingresos alternos al salario, ejerciendo actividades como venta de catálogos, de fritos o arreglo de uñas, debido a que el salario no es suficiente para sus gastos», indicó Gustavo Coronado Ruiz.

Por otro lado, aseguró el inspector y delegado nacional del Ministerio de Trabajo, que es irónico que un empleado que propende por el bienestar laboral se encuentre mal remunerado. Se hizo un estudio técnico en comparación con otros ministerios, otras entidades centralizadas y se llegó a la conclusión que los funcionarios del Ministerio de Trabajo de esta cartera tienen sueldos muy desnivelados.

Además, declaró que con la anterior administración del Ministerio no hubo ningún acuerdo, porque los directivos llegaron al ministerio fue a oxigenarse y no a cumplir con su verdadero trabajo. “No nos prestaron la atención debida a los negociadores, se presentó  un pliego en el tema de nivelación salarial, donde estamos exigiendo que se cumpla un acuerdo firmado en el año 2015”.

El costo de vida y el IPC subiendo, y el Ministerio de Trabajo mantienen los mismos salarios. La petición es la dignificación salaria, porque la administración saliente hizo caso omiso a las solicitudes del sindicato.