Este 20 de julio se levantó la huelga de hambre en Riohacha.
Este 20 de julio se levantó la huelga de hambre en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

El pasado martes 20 de julio, luego de un diálogo de varias horas con el viceministro del Interior, Carlos Baena, los jóvenes que sostenían la huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha, levantaron la protesta.

Con el alto funcionario, quedaron pactados unos compromisos que conllevaron a la firma del acuerdo que contempla la realización de varias mesas con cada sectorial del Gobierno Nacional y representantes de la sociedad civil.

“Yo creo que nos ayudó muchísimo la labor de la gobernación, la alcaldía de Riohacha, la labor de los órganos de control, la Contraloría, la Defensoría y la Procuraduría y las diferentes instituciones que estuvieron acá todo el tiempo acompañando a los jóvenes y también la voluntad política del gobierno nacional”, indico Carlos Alberto Baena López, viceministro del Interior.

-Publicidad-
-Publicidad-

Así mismo reveló, “en los temas que nos plantearon no dudamos en ningún momento en hacer un protocolo, un cronograma un paso a paso, cada 8 días reuniones con todos los ministerios, agencias del estado y les damos una interlocución muy grande porque ellos van a hablar directamente con los actores de la política pública, quien toma las decisiones, esto lo vamos a hacer articulado con el gobierno departamental y el gobierno municipal”.

Para los huelguistas existió un grito de independencia del pueblo guajiro que tuvo la posibilidad de acordar con el gobierno nacional el protocolo de negociación donde participarán las instancias representación de todo el departamento, afrodescendientes, indígenas, los estamentos estudiantiles, la cultura, la mujer y el deporte.

“Tendrán la oportunidad en este momento de indicarle al gobierno nacional cuáles son nuestras problemáticas más fuertes y que podamos concertar soluciones a las crisis estructurales que vive nuestro departamento. Es una oportunidad como pueblo hoy 20 de julio donde damos un grito de independencia y a partir de aquí tendremos que hacer muchas gestas libertadoras para exigir”, indicó Límbano Díaz, uno de los jóvenes huelguista luego de haber logrado el pacto con el gobierno nacional.

“Fueron días de sacrificio pero sin duda es una realidad que viven cada día en el departamento de La Guajira, casi 400 mil personas se comen una comida al día y no es una comida nutritiva, entonces las condiciones de desigualdad en nuestro departamento de alguna manera estuvimos haciendo una representatividad de la manera en que vive nuestra gente“ expresó Luis Fernando Lobo, líder movimiento Juvenil Diverso de La Guajira.