Iler Acosta Mejía, Juan Diego Narváez Laverde
-Publicidad-

A través del Comité de Desarrollo y Acción Social se estará brindando a los guajiros asesoría gratuita para renunciar a cesión de contratos que los obligue a seguir pagando a la empresa Air-e, deudas viejas de Electricaribe.

Así lo dio a conocer el vocal de Control de Servicios Públicos del Distrito y exconcejal de Riohacha, Iler Acosta Mejía, quien señaló que luego de reuniones con vocales de los entes de control del Departamento, con presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes sociales, se acordó asesorar a la comunidad para este trámite.

“Podrán acercarse con la última factura de energía expedida por Electricaribe a la calle 2 No. 6-12 en Riohacha y llenar un formato que aquí les será entregado, puesto que si bien es cierto que la cláusula 78 de Electricaribe, manifiesta que hay cesión del contrato, también expresa que los usuarios tienen la facultad de renunciar a ella 5 días después de su notificación”.

-Publicidad-

Como vocal de Control de Servicios Públicos del Distrito, indicó que esta renuncia significa que Air-e por ninguna circunstancia podrá incluir en sus nuevas facturas, montos de deudas de los suscriptores con el antiguo operador.

Además, recalcó que, “sería inaudito aceptar la continuidad de un contrato con una entidad que en sus de 20 años de operación nos hizo víctimas de atropellos, fluctuación del servicio, daños de electrodomésticos y de posiciones dominantes, es decir que no renunciar a esto es aceptar las mismas condiciones y deficiencias”.

En este sentido, invitó a los usuarios de La Guajira y de toda la Costa Caribe a revocar este tipo de contratos. “La función del nuevo operador debe ser trabajar para ofrecer mejores condiciones a los usuarios, y no venir a recaudar más de COP $270 millones que supuestamente le adeuda el Departamento a Electricaribe”, agregó el vocal de Control de Servicios Públicos del Distrito.

Aclaró Acosta Mejía que al renunciar a esta sucesión, los usuarios no deben temer quedar sin energía, ya que la nueva empresa tiene el deber de seguir prestando el servicio, siempre y cuando los suscriptores cumplan con los pagos al nuevo operador.

Por su parte, la empresa Air-e a través de su gerente en La Guajira, Juan Diego Narváez Laverde, informó que desde el pasado 1 de octubre, cuando la Empresa asumió la prestación del servicio de energía en el Departamento, en desarrollo de este proceso se dispuso que los Contratos de Prestación de Servicio de todos los usuarios se cedieran a Air-e, lo que incluyó toda la cartera corriente y en mora que tenían los usuarios con el antiguo operador.

Notificó que la compañía en su plan de acercamiento con los clientes, trabaja en la implementación de planes de financiación, de acuerdo con el perfil de cada uno de los usuarios. “El objetivo es lograr que los clientes normalicen sus deudas y puedan seguir disfrutando de la energía en sus casas o establecimientos comerciales”.

Adicionalmente, resaltó que, “el artículo 99.9 de la Ley 142 de1994 estableció que los servicios públicos domiciliarios no son gratuitos y por ende, deben ser cancelados por los usuarios, lo cual también ha sido reiterado por la Corte Constitucional en varias sentencias, dentro de lasque citamos la C-086 de 1998 y C-041-03, entre muchas otras”.

-Publicidad-