De este fue el cableado que se robaron en dos barrios de Riohacha.
De este fue el cableado que se robaron en dos barrios de Riohacha.
-Publicidad-

Los principales afectados, serán los estudiantes quienes necesitan la conectividad para asistir a sus clases virtuales, como también averiguar las tareas a través del Internet, así lo indicó el alcalde José Ramiro Bermúdez, quien le ordenó a la Policía dedicarle el mayor tiempo para recuperar lo hurtado y apresar a los responsables.

Precisó el burgomaestre que es lamentable el hurto de más de 1.500 metros de fibra óptica en los barrios La Cosecha y Los Olivos, lo que generó una falla total en el servicio de internet subsidiado de la zona, afectando a por lo menos 330 familias de ese sector de la ciudad. 

El cableado hurtado pertenece a la empresa Dialnet que opera el proyecto “Hogares Conectados”, que hace parte de la estrategia ejecutada por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la alcaldía de Riohacha, que beneficia a familias de estratos uno y dos con Internet de velocidad de 5 Mbps con tarifas mínimas.

-Publicidad-

“Rechazamos de manera contundente estos hechos delictivos que generan un gran perjuicio en la población y en este caso en particular a los estudiantes que están próximos a iniciar actividades académicas y el Internet es esencial para el cumplimiento de sus labores», dijo el mandatario.

Rafael Griego
Rafael Griego.

Por su parte, el director TIC del Distrito, Rafael Griego, invitó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna si notan la presencia de personas inescrupulosas manipulando estas redes.

“Es importante que quienes se benefician del servicio sean partícipes del cuidado del mismo, sabemos los beneficios que este convenio trae para la comunidad, especialmente para estudiantes y personas que desarrollan sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo”, señaló en funcionario.

Es de anotar que debido al impase técnico que fue superado luego de intensos trabajos, la empresa operadora habilitó una ruta para denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, y las líneas 316 528 4827 y 123 de la Policía Nacional.

El Distrito continuará trabajando de manera articulada con el gobierno nacional, a través del ministerio de las TIC, con el fin de consolidar proyectos similares a este que permitan garantizar la conectividad en el territorio.