Institución Educativa Almirante Padilla está en el ojo de la Contraloría.
Institución Educativa Almirante Padilla está en el ojo de la Contraloría.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una aparente irregularidad encontraron funcionarios de la Contraloría General de la República en el inicio del recorrido por la península de La Guajira, así como en los 31 departamentos restantes de Colombia, con el fin de vigilar el recurso del presupuesto destinado al Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

Instalaciones sucias y alimentos que no cubren las necesidades nutricionales son los nuevos hallazgos que ha evidenciado el ente de control de la República en el Plan de Alimentación Escolar en todo el país. 

-Publicidad-

Así mismo, aterrizando en el departamento de La Guajira la Contraloría evidenció que se certifican unas raciones y se entregan otras; igualmente, dio a conocer que el PAE no se adecua a las condiciones para que los estudiantes reciben las raciones de alimento ideales para su crecimiento.

“En la institución Almirante Padilla se encontró que en las semanas anteriores han presupuestado alrededor de 610 raciones y las han certificado, pero solamente han servido diariamente alrededor de 500 raciones”, denunció el Asesor de la Contraloría Delegada para el sector de Educación, Camilo Martínez.

Con estas actividades de control, son más de 47 mil millones de pesos que la Contraloría General de la República desea recuperar para así garantizar la alimentación de los estudiantes del país.

Por último, anunció que tras las irregularidades detectadas en la ejecución del PAE se adelantan 34 investigaciones por COP $1.471 millones, donde la península de La Guajira está inmersa en una de ellas.

Reacciona rector de la I.E. Almirante Padilla

La Guajira Hoy, entabló comunicación con el rector de la institución educativa Almirante Padilla, Eloy Berty Moscote, quien reveló que luego de la programación realizada por no contar con la capacidad para atender simultáneamente a todos los estudiantes y luego de los ajustes, se generó un promedio entre 600 y 620 alumnos, por lo que se preparan en promedio 610 raciones diarias.

“Se preparan las raciones con base en los estudiantes que se esperan, si se esperan 610 se preparan para los 610. Esas raciones que quedan se les entrega a otros estudiantes; nosotros los tenemos caracterizados, estudiantes que viven en la zona indígena dispersa, la comida no se bota».

Eloy Berty Moscote

Para el Rector de la Institución Educativa, esa razón no es un hallazgo, “no es que se está certificando más de lo que se entrega, se está certificando lo que se prepara y con base en la asistencia programada y el promedio de asistencia de los estudiantes”, dijo. 

En cuanto a la visita que estuvo acompañado de un representante de la Secretaría de Educación y uno del Programa Mundial de Alimentos y la máxima autoridad del plantel educativo, se encuentra sorprendida ya que según él en ningún momento el captó la existencia de un hallazgo, “ni se firmó un acto que dijera aquí está esta irregularidad entonces, por eso me sorprende, si hay una visita de auditoría y se consigue un hallazgo, este debe hacerse manifiesto a todos los que están presentes y haber levantado un acta”, puntualizó Berty Moscote.