Aspecto de la II Cumbre de Alianzas Riohacha Conecta.
Aspecto de la II Cumbre de Alianzas Riohacha Conecta.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la misión de seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos, JCI Wayma llevó a cabo este sábado la II Cumbre de Alianzas 2020, Riohacha Conecta, bajo el lema ‘Juventud, Participación, Inclusión y Oportunidad’.

El evento que tuvo lugar de forma virtual a través de la plataforma Zoom y por transmisión en directo en la cuenta de Facebook, se enfocó en el rol activo de los jóvenes, en el avance de los ODS en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, específicamente de la comunidad del barrio Villa del Cielo, de la Comuna Cuatro.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de este sector, Patricia Rodríguez, en nombre de la comunidad agradeció por ser tenidos en cuenta en estos proyectos sociales.

“Como barrio llevamos más de 12 años luchando por su desarrollo y deseamos tener la aceptación de estas entidades para su mejoramiento, a través de la inclusión de nuestros jóvenes y madres cabeza de familia”, señaló Rodríguez.

Desde Argentina se contó con la intervención de Carlos Amanquez, actual secretario general de la Red Internacional de Promotores ODS, quien señaló que la sociedad se ha ido construyendo en brechas de desigualdad que ubican a América Latina y el Caribe en condiciones de vulnerabilidad en cuanto a salud, educación y calidad de vida.

Frente a esto, indicó que la forma de avanzar en soluciones concretas para cambiar esta realidad es involucrando a los jóvenes, líderes sociales y de barrio en acciones y proyectos que conlleven al cambio social. 

Durante la cumbre se abordaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo enfrentan el reto de garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas para los jóvenes?, ¿Cómo a partir de sus programas fortalecen mecanismos de transparencia de los procesos y la gobernanza? y ¿Qué mecanismos de gestión participativa utilizan para los jóvenes en las comunidades del Distrito?

En respuesta a lo anterior se destacó que se debe promover el ejercicio democrático y fortalecer la confianza en las instituciones y visibilizar referentes de juventud.

El evento finalizó con una participación de 85 ciudadanos activos que manifestaron sus ganas y la motivación de seguir conectando y uniendo a los sectores de la sociedad.

Asimismo se contó con el acompañamiento de la alcaldía Distrital, la gobernación de La Guajira, Guajira 360, el Sena, Comfaguajira y universidad de La Guajira, entre otros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here