Este es el lote que colinda con los mangles que se encuentran protegiendo al río Ranchería, en su llegada a Riohacha.
Este es el lote que colinda con los mangles que se encuentran protegiendo al río Ranchería, en su llegada a Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

En cumplimiento de una orden judicial, el Distrito debía cerrar varios predios que se encuentran contiguos a los mangles en el sector de la circunvalar en Riohacha, situación que no socializó con los propietarios de dichos terrenos.

Simón López Martínez
Simón López Martínez.

Uno de los propietarios es el exdiputado de La Guajira, Simón López Martínez, quien tiene en su poder escrituras por 4 mil 500 metros de tierra en el sector de los mangles y manifiesta haberlas adquirido en el año 2007 y así reza en la Oficina de Instrumentos Públicos de Riohacha.

«Yo acepto el diálogo, pero no voy a permitir que me cierren el predio sin ninguna consulta, yo hago el cierre como a mí me parezca, por eso voy a llegar hasta las últimas instancias, porque esto me genera traumatismo psicológico» dice López Martínez.

-Publicidad-

El problema radica en que la corporación autónoma regional de La Guajira, CorpoGuajira, interpuso una acción popular por vulneración a los derechos colectivos y violación al goce de un ambiente sano, debido al vandalismo y consumo de sustancias alucinógenas que se presentan con frecuencia en el lugar por parte de gente de Calle.

Cindy Bermúdez Nieves
Cindy Bermúdez Nieves.

Por su parte, Cindy Bermúdez Nieves, directora de ambiente y vivienda social del Distrito afirma que, «desde el Distrito estamos actuando como respuesta a una acción popular, respetamos la decisión del señor López Martínez y ya hemos conversado con él, su predio no será cercado, los metros que corresponden a su terreno, serán cercados más adelante».

Dicha acción popular, se le dictó sentencia en mayo de 2019 y quedaron unos compromisos por parte de diferentes instituciones: gobernación de La Guajira, alcaldía del distrito de Riohacha, Icbf, migración e Interaseo.

Así se va protegiendo los predios que están en la calle 15 y circunvalar de Riohacha.
Así se va protegiendo los predios que están en la calle 15 y circunvalar de Riohacha.

El distrito de Riohacha, ya inició con el cumplimiento de sus compromisos como lo son: Iniciar los trámites de desalojo de los habitantes que ocupan el bien de uso público de forma irregular en la zona, ejecutar un proyecto de reforzamiento de las obras físicas de protección del Humedal Laguna Salada e igualmente realización de campañas de limpieza, entre otros.

Simón López Martínez, manifiesta no haber sido informado y exige que su lote no sea cerrado, por eso el Distrito decidió respetar su decisión y darle cumplimiento al contrato cerrando otro espacio más adelante.