Los nativos quieren se vaya para otro lugar y en el sitio escogido para construir el relleno, los wayuu tampoco lo quieren.
Los nativos quieren se vaya para otro lugar y en el sitio escogido para construir el relleno, los wayuu tampoco lo quieren.
-Publicidad-

Cinco comunidades que habitan muy cerca de dónde se encuentra el botadero de basuras de Riohacha y que administra Interaseo, están interesados en que la empresa se marche del lugar. Ese deseo tiene varios años porque los nativos afirman que les genera malos olores e infección en la piel principalmente a los niños y dolores estomacales.

Ese malestar se vio reflejado desde hace días, que obligó a que CorpoGuajira le colocara un ultimátum al Distrito porque el botadero no puede funcionar en ese lugar.

Los nativos quieren se vaya para otro lugar y en el sitio escogido para construir el relleno, los wayuu tampoco lo quieren.Este lunes las comunidades La Loma, Santa Clara 1 y 2, Los Cabritos, y El Manantial; decidieron bloquear la entrada de automotores de la empresa al botadero.

-Publicidad-

La empresa Interaseo llegó en el año 2007 y como no había un relleno sanitario en la ciudad la administración de ese entonces entregó el botadero a cielo abierto para que fuera operado por la compañía. «Nosotros desde ese año empezamos a operarlo como si fuera un relleno sanitario en lo técnico y lo ambiental», puntualiza Mauricio Muriel, gerente de Interaseo, en dialogo con LGH

Mauricio Muriel
Mauricio Muriel.

En esas circunstancias, según el Gerente, la empresa Interaseo comenzó a gestionar junto con el Distrito la construcción de un verdadero relleno sanitario el cual quedaría ubicado en el kilómetro 14 de la misma vía la comunica al Sur de La Guajira y para ello en el año 2015 se generó una Licencia Ambiental.

Le podría interesar: CorpoGuajira conmina al Distrito tomar medidas para manejo y disposición final de residuos sólidos

Con el acompañamiento del MinInterior, la Universidad Agraria realizó la consulta previa, con la participación de las familias objeto de afectación, a quienes se les entregaron las compensaciones a que hubiese lugar.

Igualmente, manifiesta Muriel que existen otras personas que no quieren la construcción del relleno ese lugar y cuando la maquinaria llegó al lugar no la dejaron trabajar; sin embargo, advirtiendo que prima el interés general sobre el interés particular.  

Le podría interesar: Alcalde de Riohacha inspecciona celda transitoria de residuos sólidos del grupo Interaseo

Esta dificultad presentada en la mañana de este lunes obliga a la empresa a redoblar el personal para tratar de cumplirle a los usuarios del Distrito de Riohacha y a los del municipio de Dibulla. Mientras tanto, la empresa a través de un comunicado advierte que debido a esta situación que se escapa de control de operación, que se presenten afectaciones en la recolección y transporte de los residuos.

Los nativos quieren se vaya para otro lugar y en el sitio escogido para construir el relleno, los wayuu tampoco lo quieren.Mientras tanto, Yelika Galván, líder de la comunidad El Manantial manifestó espera que las autoridades se apersonen de la situación en aras de «darnos solución por la alta contaminación por Interaseo, generando enfermedades, perjudicándonos en las comunidades, esta no es un área delimitada y esto nos afectan».

Al ritmo de la Yonna los indígenas bloquearon el acceso de los vehículos al botadero a cielo abierto que tiene interaseo en Riohacha.
Al ritmo de la Yonna los indígenas bloquearon el acceso de los vehículos al botadero a cielo abierto que tiene interaseo en Riohacha.

En la tarde de este lunes hizo presencia el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien dialogó con los líderes concertándose una mesa de trabajo el día miércoles y con ello la comunidad dio apertura a la vía que permite la entrada de los vehículos de aseo a disponer los residuos.

-Publicidad-