La erosión costera continúa cogiendo tierra y dejando a los habitantes de varios barrio de Riohacha, sin donde construir.
La erosión costera continúa cogiendo tierra y dejando a los habitantes de varios barrio de Riohacha, sin donde construir.
-Publicidad-

Por: Aileen Díaz

Hace 6 años los habitantes de los barrios Brisas del Norte, Campo Alegre y Las Delicias se han venido quejando por la erosión costera que hay en las comunas 3 y 4 en donde las playas se han llevado una hectárea de tierra de las viviendas que ahí se encuentran.

Los líderes sociales se han expresado en todos entes competentes pero nadie les brinda solución alguna, y al ver la desidia de los gobernantes del Distrito han optado por unir fuerzas entre las comunas 3 y 4 para buscar soluciones, ya que estos son los más afectadas por erosión costera.

La erosión costera continúa cogiendo tierra y dejando a los habitantes de varios barrio de Riohacha, sin donde construir.Nosotros fuimos reubicados en Campo Alegre desde el 2002 y la inquietud que tenemos es que se nos han hundidos las casas y vivimos con mucha preocupación” expresó Erminia Montalvo Sierra, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la Junta de Acción Comunal de Campo Alegre.

Otras de las medidas que se hará para darle mayor visibilidad, es la realización protestas para evidenciar la problemática y llevarla a las entidades competentes para que se apersonen de la calamidad.

La respuesta que le han dado a los distintos líderes, es que la alcaldía no cuenta con los recursos necesarios para la atender el problema, afirmación que no comparten los líderes, porque le están dando prioridad a la construcción del Megacolegio Nazareth, y no le están dando la debida importancia a esta problemática que es de salud pública.

Erminia Montalvo Sierra
Erminia Montalvo Sierra.

Otro de las calamidades que están aquejando a los habitantes del sector es la acumulación de las aguas residuales o aguas negras que hay por la erosión costera, que ha venido socavando la tierra que cubría y ha derrumbado la tubería y el sistema de emisario final, llegando el agua a la superficie con olores putrefactos, generando un problema de insalubridad en los habitantes de estas comunas.

La solución que necesitan los habitantes del sector es que tengan la tubería como estaba inicialmente, es decir hacia el fondo del mar. Pero la solución irreversible es la planta de tratamiento de aguas residuales o la aplicación de unos gérmenes a las diferentes alcantarillas del Distrito de Riohacha para que el agua cuando llegue a este punto, sea sin tanta concentración de metano.

“No es justo que a nosotros como líderes sociales nos nieguen permisos para poder traer desarrollo a nuestras comunidades, mas sin embargo estas constructoras los dejan hacer las grandes construcciones en la comuna 4, sin importar dejarnos la problemática” expresó Jairo Ibarra, presidente de Junta de acción comunal de Brisas de Norte

-Publicidad-