El combustible que se vende en Riohacha es el más costoso del país.
El combustible que se vende en Riohacha es el más costoso del país.
-Publicidad-
-Publicidad-

Así lo explicó el concejal del Distrito de Riohacha, Blas Quintero Mendoza, quien sostuvo que la propuesta del alcalde de Riohacha fue secundada por la mayoría de los cabildantes en la capital de La Guajira, como medida para «salir adelante«.

En entrevista exclusiva con La Guajira Hoy, Quintero Mendoza, detalló que han sostenido reuniones con mayoristas de hidrocarburo, empresas de transporte y transportistas informales, a quienes les han socializado la decisión, con la que esperan captar recursos para el desarrollo de la infraestructura de Riohacha.

Blas Quintero Mendoza
Blas Quintero Mendoza.

Según el concejal, el precio final de la gasolina en La Guajira es uno de los más altos a nivel nacional debido a la estructura de costos de Ecopetrol que, a su juicio, termina siendo lesiva para todos los usuarios, conductores, propietarios de vehículos y la ciudadanía en general.

-Publicidad-

«Aclaramos con los mayoristas de gasolina que la estructura de costos es lesiva para La Guajira, independientemente, de que esos costos estén apegados a la reglamentación de Ecopetrol, porque eso fue lo que hizo que el precio final al consumidor se disparara a COP $8.550«, indicó Blas Quintero Mendoza.

Reconoció que existe una diferencia evidente con respecto a otras capitales de Colombia, donde poseen la sobretasa del 18.5 y el valor a pagar en las estaciones de servicio no supera los COP $8300. Por lo que manifestó que «es algo que los guajiros debemos revisar», dado que algún eslabón en la cadena estaría afectando el precio final, de manera que se puedan plantear al gobierno nacional soluciones equitativas.

«En otros departamentos la gasolina cuesta entre COP $8.300 y $8.400. Aquí quedó en COP $8.550, más que en cualquier otra parte de Colombia en razón de la estructura de costo. Por ejemplo, traer un galón de gasolina desde Barranquilla a Maicao tiene un costo de más de COP $300, que no es lo mismo de Baranoa a Barranquilla, a Santa Marta o a Valledupar. Por eso hay que conocer la estructura de costos», detalló el cabildante.

Blas Quintero Mendoza, también hizo una exhortación al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, para que encuentre una figura administrativa que permita que la sobretasa tenga «impacto inmediato» en la realidad social de los riohacheros, motivado por casos anteriores donde los recursos terminaron siendo demandados por instancias públicas como lo fue la universidad de La Guajira.

«Exhorto al alcalde a que busque una alternativa para que estos recursos queden blindados en el largo plazo y así el esfuerzo que harán los riohacheros no se esfume en una demanda de estas que están acostumbrados a meter los juzgados amangualados, muchas veces, con los defensores públicos», sentenció Quintero Mendoza.

-Publicidad-