El Carnaval de Riohacha no se hará este año, el alcalde no quiere que sus gobernados se contagien con la covid-19.
El Carnaval de Riohacha no se hará este año, el alcalde no quiere que sus gobernados se contagien con la covid-19.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con actividades artísticas y académicas previamente aprobadas por el ministerio de Cultura, así podrán preservar esta tradición, que se hace cada año y que integra a los riohacheros al igual que no podrán embarrarse.

Ante la polémica generada, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes reunió en la Dirección Distrital de Cultura a distintos representantes de las fundaciones del Carnaval de Riohacha, con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a la celebración de dicha conmemoración tratando de no afectar esta tradición cultural que se han mantenido vigente de generación en generación.

Esta reunión fue propicia ante la aproximación de las fiestas de Carnaval y las opiniones divididas con respecto a su celebración en medio de la pandemia por covid-19 que ha cobrado la vida de más de un centenar de riohacheros.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Mi decisión referente al tema ha sido radical, si bien, el Carnaval es la principal manifestación cultural de Riohacha, no podemos arriesgarnos por todo lo que estamos viviendo con respecto al covid-19″, indicó Bermúdez Cotes.

Precisó que, como primera autoridad y de una manera responsable, ha concertado con los hacedores de Carnaval, «he decidido cancelar la celebración del Carnaval 2021”. De esta manera, la alcaldía distrital da por cancelada esta celebración en todo el Distrito y solicita a la ciudadanía seguir cumpliendo las medidas de autocuidado y prevención del covid-19.

Asimismo, el alcalde de los riohacheros manifestó su respaldo a una serie de actividades culturales estarán realizando las organizaciones culturales del 23 de enero al 16 de febrero, las cuales requieren ser ejecutadas para mostrar sus resultados, ya que fueron concertadas y aprobadas por el ministerio de Cultura y cuentan con financiamiento del programa Nacional de Concertación.

“Los cultores riohacheros cuentan con nuestro apoyo institucional; este año realizaremos la contratación de importantes obras para el Distrito, y eso se traduce en un mayor recaudo de la estampilla Procultura.

A la ciudadanía la invitamos a seguir apoyando y disfrutando de las actividades culturales que, de manera virtual, se realicen durante este aislamiento selectivo, como las que estarán realizando las fundaciones del carnaval, quienes desde ya preparan todo un espectáculo para disfrutar a través de las redes. Con esta decisión garantizamos lo más importante, la seguridad y la vida de los riohacheros”, explicó el alcalde Distrital, José Ramiro Bermúdez.