Aspecto del centro de Salud del corregimiento de Matitas.
Aspecto del centro de Salud del corregimiento de Matitas.
-Publicidad-

Los pobladores del corregimiento de Matitas quedaron con los crespos hechos, esperando que la gerente del hospital de Riohacha, Mariangélica Martínez Camacho les entregara antes de navidad el puesto de Salud en funcionamiento.

Así se lo hizo saber a La Guajira Hoy, Francis Ojeda Pérez líder comunal del corregimiento, quien indicó que él y en compañía de ciudadanos inquietos de la población han tocado puertas a empresas asentadas en los alrededores del poblado para que inviertan parte de sus ganancias en obras.

Precisó que su gestión hizo que empresas bananeras tocaran las puertas del hospital para que se invirtiera en el centro de Salud el cual está terminado y dotado desde hace varios meses, pero lo triste es que no entra en funcionamiento.

-Publicidad-
Francis Dedier Ojeda Pérez.
Francis Dedier Ojeda Pérez.

Sienten envidia pero de la buena, porque hace tres meses tienen el puesto listo para su reinauguración y no ha sido posible, en cambio en el barrio Cooperativo de Riohacha, ya lo tienen reinaugurado.

«Creo que tenemos el mismo derecho a la salud porque, si existe la infraestructura y está dotado, no se justifica que tengamos que viajar hasta Riohacha. Un trayecto que implica invertir hasta 100 mil pesos solo en transporte”, apuntó el líder social Francis Dedier Ojeda Pérez.

Según Francis Ojeda, hace tres meses las empresas bananeras del sector realizaron la reconstrucción de la planta física en respuesta al principio de Responsabilidad Social con el que se benefician las comunidades donde operen las industrias.

Sobre esta situación y las denuncias ciudadanas realizadas a medios de comunicación en La Guajira, el hospital Nuestra Señora de Los Remedios emitió un comunicado en el que explica que se continúa trabajando en torno a la culminación del puesto de salud en Matitas, pero que se esperaban respuestas del operador que lo manejará.

Precisó la gerente del centro médico Mariangélica Martínez Camacho que se está en conversaciones con la Fundación Baylor Colombia, como potencial operador del Puesto de Salud.  

“La obra ya está hecha. A la estructura física se le hizo una reestructuración. Hace tres meses se hizo la entrega y quedaron algunos temas pendiente que la comunidad tenía que hacer, por ejemplo, un censo poblacional”, detalló el señor Francisco Ojeda.

Actualmente el espacio donde funcionará el Puesto de Salud Matitas no se está utilizando sino para albergar al señor Julio Morales, quien es el responsable de la vigilancia del edificio mientras espera su contrato y la cancelación de sus honorarios. Motivo por el cual los ciudadanos han expresado la imperiosa necesidad de terminar la obra.

Los moradores del corregimiento de Matitas han tenido que sortear grandes dificultades a lo largo de los años para poder acceder a servicios de salud, en especial las distancias que les separan del centro urbano de Riohacha. Por lo cual, el puesto de salud supone la solución a una problemática histórica.