La comunidad protestó al lado de un ataúd con el que simbolizan la muerte o caída de la empresa Air-e.
La comunidad protestó al lado de un ataúd con el que simbolizan la muerte o caída de la empresa Air-e.
-Publicidad-
-Publicidad-

Al transcurrir 24 horas de protesta con plantón frente a la entrada de Air-e, se convocó reunión con SuperServicios, Alcaldía y comunidad

Justo cuando la empresa Air-e acaba de poner en servicio un transformador de 50 MVA para remplazar uno de 20 MVA en la estación de transformación Riohacha, con lo que la gerente Martha Iguarán sostiene que mejorará la prestación del servicio, la comunidad de usuarios no aguantó más tras la última suspensión del domingo programada para hacer adecuaciones en la planta por 12 horas y explotaron la inconformidad retenida, al punto que desde el domingo y todo lo corrido del lunes, protagonizan un plantón en la entrada del edificio administrativo en la salida de Riohacha a Maicao, donde impiden el acceso de trabajadores a sus áreas de labores.

Martha Iguarán
Martha Iguarán.

El caso es que los usuarios no solo están inconformes con los prolongados cortes que se realizan cada semana en diferentes municipios y en ocasiones hasta en tres o cuatro municipios de manera simultánea. “Pese a que hablamos de un consumo no realizado durante 12 horas, esto nunca se refleja con rebajas en la facturación”, dice Ronald Gómez, uno de los líderes sociales y políticos de Riohacha que está en la organización de esta protesta.

Sin número de problemas

Los guajiros no están rebeldes solo por los prolongados cortes del servicio, reclaman que el Gobierno nacional anunció que, en los meses de mayo, junio, se estaría produciendo un alivio considerable en las tarifas de la energía, pero esto no se refleja en la práctica en las facturas que han llegado. Dicen que la empresa cada día es más inflexible y ahora suspende el servicio con un solo mes de deuda con lo cual en criterio de algunos de los manifestantes, se estarían violando disposiciones contempladas en la ley.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Al lado del ataúd hay muchas personas inconformes con la forma como se presta el servicio de energía eléctrica.
Al lado del ataúd hay muchas personas inconformes con la forma como se presta el servicio de energía eléctrica.

Afirman que algunos empleados o contratistas de la empresa pues la mayoría son trabajadores tercerizados, desconocen algunas garantías de los ciudadanos, sobre todo los que se encuentran enfermos y sin ninguna contemplación los dejan sin el servicio, pese a las quejas y argumentaciones sobre las garantías para pacientes que deban depender de elementos eléctricos para mejorar su salud.

Otros usuarios piden que la empresa Air-e no haga recaudo de servicios como el aseo y alumbrado público, debido a estos que no tienen tratamiento preferencial tarifario, terminan colgados del rosario de ventajas entregadas a la empresa Air-e y es así como un humilde usuario del aseo de estrato 1, termina pagando hasta 50.000 pesos por la facturación que al llegar en el recibo de Air-e, también se beneficia de esas ventajas.

Una protesta en calma con simbolismos

La comunidad se tomó todo el frente la sede de Air-e en Riohacha y este lunes también hubo protesta con paro de actividades comerciales y cierre de locales en Uribia, donde hasta los funcionarios del Gobierno se quejan del servicio. En las dos poblaciones del centro y el norte de la península, la comunidad ha solicitado a los gobiernos locales, que se integre una mesa técnica de diálogos para tratar el tema y proponer alternativas. La protesta que llevan a cabo tiene como elemento simbólico un ataúd con el que pretenden representar la muerte y el entierro de esta comercializadora de energía.

Nadie le niega una crítica fuerte a Air-e

Edgar Pimienta Caicedo.
Edgar Pimienta Caicedo.

Lo primero es que no hay como pagar esas malas tarifas y además la empresa tiene una mala comunicación con los usuarios, vienen funcionarios de la Superitendencia y nos reuniremos con ellos, no queremos que esto se salga de control, pero la empresa y el gobierno nacional deben actuar muy pronto”, dice el líder social Edgar Pimienta Caicedo.

Kevin Choles.
Kevin Choles.

Aquí lo que está pasando es que esta empresa tiene un gran atropello contra la gente en Riohacha, los tenderos, los comerciantes todos afectados por el mal servicio de Air-e y estamos llamando a los demás habitantes de Riohacha para que se unan a esta protesta”, dice Kevin Choles.

Luis Enrique Galué
Luis Enrique Galué.

El profesor Luis Enrique Galué, también tiene una crítica y manifiesta que “los funcionarios llegan a las residencias a suspender le servicio muchas veces sin razón, los cortes de la energía en la mayoría de los casos no tienen fundamento”.

Mayle Castro Ariza
Mayle Castro Ariza.

Mayle Castro Ariza, una mujer a quien los riohacheros solo conocen con el apodo de la Pelona, no tiene palabras muy técnicas para tratar el problema, pero sabe que la factura que le llega a ella es impagable para sus condiciones socioeconómicas.

La gerente de Air-e en La Guajira Martha Iguarán sostiene que se es injusto cuando se acusa a su empresa por los costos de la tarifa de Energía y añade que eso es un asunto de la Creg y con base en esa orden las empresas elaboran la facturación.

Sostiene que “se podría excluir de la factura los cobros de aseo y alumbrado público o que se incrementaran los subsidios para los habitantes de la región Caribe y nada de eso se ha logrado mientras que el kilovatio hoy está a mil pesos e impacta en la economía regional, pero eso no es responsabilidad de Air-e, eso se debe hacer en Bogotá con otros actores”.

Según la gerente, pese a que se ha instalado un costoso y moderno transformados de 50 MVA no se le puede afirmar a los usuarios que con eso acabarán los cortes de la energía y explica: “el sistema de transporte y generación de electricidad tiene diferentes actores y debemos decir que Riohacha tiene muchos barrios subnormales de la comunidad y las redes no son las mejores, pero con el nuevo transformador se gana confiabilidad y continuidad”.

Un equipo completamente nuevo

Al referirse al transformador de 50 MVA que fue instalado este domingo, la gerente sostiene que “es un equipo completamente nuevo, el cual no se encuentra en el mercado en una vitrina, sino que fue solicitado con todas las especificaciones de las necesidades de Riohacha, algo así como un pedido sobre medida y se contacta al fabricante, este aparato realizará mejoras en los equipos de potencia del transformador número 4 que alimenta los circuitos 3, 5 y 8”.

La gerente indicó que tiene toda la disposición para participar en la Mesa Técnica que se ha propuesto para trabajar por el mejoramiento de las condiciones de los usuarios y las buenas relaciones con la empresa y recordó que cuando se habla de la problemática eléctrica no solo hay que dirigir la mirada a Air-e porque este sistema tiene muchos actores y cada quien tiene intereses completamente diferentes.