El saludo característico guardando el distanciamiento y el protocolo de bioseguridad, aparecen el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.
El saludo característico guardando el distanciamiento y el protocolo de bioseguridad, aparecen el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.
-Publicidad-

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, en su visita a la capital del departamento, miró el lote en donde se piensa construir la cárcel de Riohacha y además, confirmó la ejecución de varias gestiones realizadas por la administración.

En su recorrido por la capital de La Guajira, Ruíz Orejuela se hizo acompañar por el alcalde Distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; la representante a la Cámara, María Cristina Soto y comandantes de las diferentes fuerzas policivas y militares, acompañaron.

Inicialmente el Ministro manifestó que se adecuará y ampliará el Caimeg, además, agregó, ’Hemos venido a mirar el lote que se ha adjudicado, un lote de aproximadamente 10 hectáreas que va a funcionar como establecimiento público del orden nacional, ya se adjudicó y se calcula que en los próximos 18 a 20 meses todo el departamento de La Guajira va a tener un establecimiento para 1.500 internos, con esto se despejaría todo el problema carcelario del departamento de La Guajira’, puntualizó el Ministro.

-Publicidad-

El propósito de la visita del alto funcionario fue verificar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad (PPL), para el reconocimiento de los avances y correctivos que se deben generar desde el hacinamiento, garantía de salud y entrega óptima de alimentos.

En ese sentido, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes guio el recorrido por puntos específicos, la estación de Policía de Riohacha, el actual centro penitenciario de la ciudad y el comando de Policía de La Guajira. Además del lote donde se construirá la nueva cárcel.

A su vez, se anunció el traslado inmediato de más de 100 internos, entre ellos, 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alto impacto, los cuales serán trasladados para mitigar la afectación por la superación de cupos mientras inicia la construcción de la nueva cárcel, disminuyendo así los índices de hacinamiento carcelario en el Distrito de Riohacha.

Por su parte, el alcalde de los riohacheros reiteró la importancia de esta visita y el trabajo articulado que se viene realizando. «Le apuntamos primero a una reactivación económica donde le pedimos que la mayor mano de obra sea contratada en la región.

El tema del traslado de los 100 internos, es muy importante para descongestionar estos sitios en el Distrito de Riohacha. Y el trabajo articulado que hemos venido haciendo con el señor gobernador para garantizarle los derechos a los internos en los diferentes sitios, como la estación de policía y lo diferentes sitios institucionales en el Distrito de Riohacha, en el municipio de Maicao y en el municipio de Fonseca«.